Los recursos se adaptan a las necesidades de aprendizaje del alumnado, lo que implica considerar medidas de atención a la diversidad de carácter ordinario y extraordinario, los criterios previstos en la legislación sobre promoción y repetición del alumnado, así como mecanismos de prevención para la disminución del abandono temprano de la educación y la formación. En este capítulo también se detalla la organización del tiempo de aprendizaje de los estudiantes en el marco del calendario escolar. Se estudia también la asignación de recursos docentes para el alumnado (considerando aspectos como el tamaño de la clase y las relaciones profesor-alumno, la organización del trabajo de los profesores, aspectos organizativos de la formación permanente del profesorado, incentivos a la participación en actividades de formación permanente, medidas de apoyo y reconocimiento al profesorado, la retribución salarial y la tipología y funciones del conjunto de profesionales del ámbito social, sanitario, administrativo o docente que configura el personal de apoyo en los centros educativos). Otros aspectos englobados en este apartado son el liderazgo escolar (órganos unipersonales de gobierno) y el entorno de la enseñanza y el aprendizaje en los centros educativos (garantía de la calidad de la educación), así como la utilización y disponibilidad de uso de las instalaciones y el material escolar (uso de las TIC en la escuela) y los principales retos en esta área.