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La evaluación externa de la reforma experimental de las Enseñanzas Medias

En el año 1984 se inició la primera evaluación global de los resultados educativos en España, de forma oficial y externa a los centros educativos. Su objetivo principal era valorar los resultados de la reforma experimental de las Enseñanzas Medias, que se empezó a implantar en el curso 1983-84, comparándolos con los obtenidos en las enseñanzas establecidas por la Ley General de Educación, de 1970. Ello permitió recopilar datos sobre el rendimiento del alumnado en muy diversas áreas, desde 1984 hasta 1989.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte conserva los instrumentos de evaluación, los datos obtenidos y los informes elaborados como resultado. Recientemente, se ha llevado a cabo una depuración de las bases de datos y un análisis de los principales cuestionarios empleados, que constata los avances que han experimentado las técnicas de evaluación educativa en las últimas décadas.

Este trabajo permite el acceso a las siguientes bases de datos:

Cohorte de alumnos Aplicación Fecha Nivel: enseñanzas medias Nivel: equivalente actual Archivo (formato SPSS) Libro de códigos

2.ª generación

Primera

Oct.-nov. de 1984

Primer curso

3.º ESO

REEM2G1A.SAV

REEM2G1A.pdf

2.ª generación

Segunda

Oct.-nov. de 1985

Segundo curso

4.º ESO

REEM2G2A.SAV

REEM2G2A.pdf

2.ª generación

Tercera

May.-jun. de 1986

Segundo curso

4.º ESO

REEM2G3A.SAV

REEM2G3A.pdf

3.ª generación

Primera

Oct.-nov. de 1985

Primer curso

3.º ESO

REEM3G1A.SAV

REEM3G1A.pdf

3.ª generación

Segunda

May.-jun. de 1987

Segundo curso

4.º ESO

REEM3G2A.SAV

REEM3G2A.pdf

3.ª generaciónSalto de línea

Tercera

May.-jun. de 1989

Final 2.º ciclo

2.º Bach. o CFGS

REEM3G3A.SAV

REEM3G3A.pdf

  • Se conservan además bases de datos más detalladas, con las respuestas para cada ítem.Salto de línea
  • Se tomó como referencia el curso en el que comenzó la implantación de la reforma experimental de las Enseñanzas Medias (1983-84). Así, la evaluación se aplicó a los alumnos que iniciaron sus estudios de enseñanzas medias en 1984-85 (segunda generación) y en 1985-86 (tercera generación).

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