La Consejería de Educación para China, Corea del Sur y Japón de la Embajada de España en colaboración con el Programa de Español de la Escuela de Lenguas y Culturas Modernas de la Universidad de Hong Kong han organizado las JORNADAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ELE EN CONTEXTOS ASIÁTICOS que tuvieron lugar en la Universidad de Hong Kong los días 10 y 11 de noviembre de 2023.
Estas jornadas han tenido como objetivo principal mejorar la formación del profesorado de español, fomentar el intercambio de experiencias didácticas, conocer a los/las compañeros/as de la zona de Asia Oriental y prepararse ante retos como las radicales transformaciones a las que está dando lugar la aparición de avanzados programas de inteligencia artificial en una disciplina que apenas había asimilado las innovaciones requeridas por la pandemia. Además, tendremos el gran honor de inaugurar las jornadas con la ponencia "Educación bilingüe para todos: ¿Realidad o quimera?" de la profesora Dra. María Luisa Pérez Cañado, quien reflexionará sobre los logros y retos de la educación bilingüe.
La recuperación de actividades presenciales de formación de ELE en Asia nos brinda la oportunidad a los docentes y aprendientes de esta zona de mejorar nuestra preparación metodológica y establecer contacto con otras personas e instituciones dedicadas a la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera en este entorno.
Esta necesidad de formación, ya de por sí evidente, se hace todavía más urgente ante las radicales transformaciones que se han producido en los últimos años, como colaboraciones entre comunidades educativas distantes propiciadas por la popularización del uso de tecnologías para la enseñanza y, más recientemente, la aparición de avanzados programas de inteligencia artificial.
Otras áreas más tradicionales de ELE que demandan especial atención en Asia Oriental todavía precisan de gran desarrollo y atención en foros como estos. Tal es el caso de la enseñanza AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera), la enseñanza bilingüe, y ELE en niveles educativos donde el español está menos extendido pero está experimentando un crecimiento, como son la educación infantil, la educación primaria y la secundaria. Estas jornadas se proponen, por tanto, como un encuentro para compartir ideas prácticas que nos ayuden a mejorar la enseñanza y el aprendizaje del español en ámbitos tan diversos como aquellos en los que ELE/AICLE se está practicando.
Los objetivos principales de estas jornadas son:
Para poder conseguir dichos objetivos se han establecido unos contenidos a desarrollar en las jornadas que se resumen en los siguientes puntos: