La Consejería de Educación para China, Corea del Sur y Japón y el Instituto Cervantes de Seúl convocan la presentación de propuestas de talleres y experiencias en el aula para el I ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DE ELE en modalidad presencial que tendrán lugar en el Instituto Cervantes de Seúl los días 7 (sábado) y 8 (domingo) de diciembre de 2024.
Programa definitivo (actualizado a 20 de noviembre)
Resúmenes de talleres y comunicaciones
Actividades en torno a la elaboración de esquemas conceptuales en el aula de lectura con el fin de desarrollar competencias interculturales. Arturo Javier Escandón Godoy (Universidad Nanzan, Nagoya, Japón)
Sentir para aprender, conectando emociones y aprendizaje: Neuroaprendizaje en la enseñanza de ELE. Claudia Cristela Barba Martínez (Liceo Francés, Seúl, Corea del Sur)
ChatGPT para docentes: saca partido de la IA. Melani Asolas Ramón (Universidad Femenina Sungshin, Seúl, Corea del Sur)
La enseñanza del español como lengua extranjera a través del microaprendizaje en la República de Corea. Dalia Lumbreras Cobo (lectora MAEC-AECID Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, Seúl, Corea del Sur)
La necesidad de crear una Red de profesores de ELE en Corea. Hong Joo Choi (Universidad de Ulsan, Corea del Sur)
El uso de “ser” y “estar” en ELE a través de la gramática cognitiva: diseño y aplicación de una actividad práctica basada en contenidos culturales. (Actividad: “Día de Muertos, ser y estar en una celebración especial del mundo hispano”). Irina Soto-Mejía (Universidad Soka, Hachioji, Japón)
Propuesta didáctica de la fraseología, ¿habrá gato encerrado? Débora López Mata (lectora MAEC-AECID Universidad de Corea, Seúl) y César Alejandro Alcaraz Acosta (Universidad de Ulsan, Corea del Sur)
Diseñando un curso semestral de Música y ELE en una universidad japonesa de estudios extranjeros. Daniel Arrieta Domínguez (Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, Japón)
Enseñanza significativa de español en primaria: el poder de la narración, el aprendizaje integrado de contenidos-lenguaje (CLIL) y el fomento de las relaciones interpersonales. Adrián Biarje López (Escuela americana de Singapur, Singapur)
Mosaico mediático: mini-proyectos con medios de comunicación en español. Mario Monterrubio Gañan (Universidad China de Hong Kong, China)
¡Es hora de jugar! Retos y ventajas de la gamificación en la enseñanza del español a niños de primaria (Experiencia PYP). Ana Judith Castiblanco Romero (Escuela Internacional de Ho Chi Minh, Vietnam)
El cine en la enseñanza de la literatura española en el aula universitaria de ELE: una experiencia con estudiantes coreanos. Noelia Núñez Preza (Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, Seúl, Corea del Sur)
Mindfulness y aprendizaje socioemocional en el aula de ELE: Estrategias para reducir el filtro afectivo y fomentar la comunidad. Rebeca Lozano García (Escuela Internacional Saigon South, Ho Chi Minh, Vietnam)
La mediación lingüística como competencia en el aprendizaje de español como L2. Idalia Patricia Espinosa Leal (Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, Seúl, Corea del Sur)
Inscripciones:
Formulario para inscripción: https://shorturl.at/HfIkx (copia y pega el enlace). Los ponentes también necesitan cumplimentar la inscripción.
Plazo: Hasta el 27 de noviembre de 2024 (CERRADO)
Instituto Cervantes de Seúl
Formación gratuita.
10 horas.
Los talleres tendrán una duración de 60 minutos y las experiencias de 30 minutos.
Las propuestas deben incluir el nombre completo del ponente, una breve información sobre su labor profesional (institución educativa, ciudad, país, niveles de enseñanza), biodata, el título del taller o de la experiencia práctica, el área temática donde se incluye, un resumen de los contenidos que se quieren exponer y necesidades técnicas para la presentación.
Las áreas temáticas que engloban las presentaciones son:
Organización académica: currículos, programaciones y competencias.
Técnicas y estrategias en el aula.
Actividades y tareas de clase.
Recursos creativos para la enseñanza de ELE.
Herramientas digitales en el aula de ELE.
Proyectos con soporte multimedia.
Inteligencia artificial y aplicaciones en el aprendizaje de español.
Ludificación en la enseñanza de ELE.
Dimensión afectiva y motivación.
Interculturalidad en el aula.
La enseñanza de ELE a través de elementos culturales (música, cine, historia, literatura, etc.).
Instrumentos de seguimiento, progreso y evaluación.
Fomento de la interacción comunicativa.
ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
Al final del Encuentro los asistentes que hayan asistido al menos a un 80% de las sesiones recibirán un certificado de asistencia y se expedirá un certificado de participación a los talleristas.
Para cualquier duda o consulta, escribir a acseul@cervantes.es