Ud está aquí:
  1. China, Japón y Corea del Sur
  2. 工作项目
  3. 教师培训
  4. Jornadas de formación del profesorado de ELE en contextos asiáticos HK 2023

教师培训

Jornadas Formación ELE contextos asiáticos HK 2023 Pulse para ampliar
Foto de inauguración
Foto de grupo con la ponente plenaria
Consejera de Educación presentando a la ponente plenaria
Mesas para las editoriales
Asistentes durante el desayuno
Ponencia plenaria

JORNADAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ELE EN CONTEXTOS ASIÁTICOS

10 y 11 de noviembre de 2023

Hong Kong

La Consejería de Educación para China, Corea del Sur y Japón de la Embajada de España en colaboración con el Programa de Español de la Escuela de Lenguas y Culturas Modernas de la Universidad de Hong Kong han organizado las JORNADAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ELE EN CONTEXTOS ASIÁTICOS que tuvieron lugar en la Universidad de Hong Kong los días 10 y 11 de noviembre de 2023.

Estas jornadas han tenido como objetivo principal mejorar la formación del profesorado de español, fomentar el intercambio de experiencias didácticas, conocer a los/las compañeros/as de la zona de Asia Oriental y prepararse ante retos como las radicales transformaciones a las que está dando lugar la aparición de avanzados programas de inteligencia artificial en una disciplina que apenas había asimilado las innovaciones requeridas por la pandemia. Además, tendremos el gran honor de inaugurar las jornadas con la ponencia "Educación bilingüe para todos: ¿Realidad o quimera?" de la profesora Dra. María Luisa Pérez Cañado, quien reflexionará sobre los logros y retos de la educación bilingüe.

MATERIALES: PONENCIA PLENARIA Y TALLERES

OBJETIVOS Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS

La recuperación de actividades presenciales de formación de ELE en Asia nos brinda la oportunidad a los docentes y aprendientes de esta zona de mejorar nuestra preparación metodológica y establecer contacto con otras personas e instituciones dedicadas a la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera en este entorno.

Esta necesidad de formación, ya de por sí evidente, se hace todavía más urgente ante las radicales transformaciones que se han producido en los últimos años, como colaboraciones entre comunidades educativas distantes propiciadas por la popularización del uso de tecnologías para la enseñanza y, más recientemente, la aparición de avanzados programas de inteligencia artificial.

Otras áreas más tradicionales de ELE que demandan especial atención en Asia Oriental todavía precisan de gran desarrollo y atención en foros como estos. Tal es el caso de la enseñanza AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera), la enseñanza bilingüe, y ELE en niveles educativos donde el español está menos extendido pero está experimentando un crecimiento, como son la educación infantil, la educación primaria y la secundaria. Estas jornadas se proponen, por tanto, como un encuentro para compartir ideas prácticas que nos ayuden a mejorar la enseñanza y el aprendizaje del español en ámbitos tan diversos como aquellos en los que ELE/AICLE se está practicando.

Los objetivos principales de estas jornadas son:

  • Compartir ideas y propuestas de docentes que impartan ELE en un contexto asiático, con especial atención a la zona de Asia Oriental.
  • Compartir y diseminar recursos tecnológicos, en particular aquellos relacionados con COIL (Collaborative Online International Learning) e IA (Inteligencia Artificial), evaluar su utilidad y ver de qué manera se pueden implementar en el aula o incorporar en programaciones curriculares.
  • Ofrecer guías y parámetros para mejorar la enseñanza AICLE en este contexto educativo.
  • Facilitar la implementación de ELE en niveles inferiores al terciario.
  • Crear redes y contactos entre profesorado que desempeña su labor en Asia.

Para poder conseguir dichos objetivos se han establecido unos contenidos a desarrollar en las jornadas que se resumen en los siguientes puntos:

  • Desafíos y logros en la enseñanza de ELE para aprendices de distintos niveles: desde educación infantil a educación superior.
  • Desarrollo de estrategias interculturales.
  • AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera).
  • Enseñanza bilingüe.
  • Motivación en los aspectos lingüísticos, culturales y pragmáticos en la enseñanza-aprendizaje de español para hablantes de lenguas asiáticas.
  • Interacción comunicativa en el contexto educativo asiático: prácticas innovadoras y dinámicas de grupo.
  • Integración de destrezas.
  • Evaluación.
  • Herramientas digitales en el aula de ELE.
  • Inteligencia artificial, sus aplicaciones al aprendizaje de español.
  • Aprendizaje colaborativo entre comunidades de aprendientes de Asia y el resto del mundo.
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar