Ud está aquí:
  1. China, Japón y Corea del Sur
  2. 工作项目
  3. 教师培训
  4. II Jornadas de formación del profesorado de ELE en contextos asiáticos HK2024

教师培训

II Jornadas de formación de ELE en contextos asiáticos HK2024 Pulse para ampliar

II JORNADAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ELE EN CONTEXTOS ASIÁTICOS

8 y 9 de noviembre de 2024

Hong Kong

La Consejería de Educación para China, Corea del Sur y Japón de la Embajada de España en colaboración con el Programa de Español de la Escuela de Lenguas y Culturas Modernas de la Universidad de Hong Kong organizan en modalidad presencial las II JORNADAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ELE EN CONTEXTOS ASIÁTICOS que tendrán lugar en la Universidad de Hong Kong los días 8 (tarde) y 9 de noviembre (mañana y tarde) de 2024.

Estas jornadas tienen como objetivo principal mejorar la formación del profesorado de español, fomentar el intercambio de experiencias didácticas, conocer a compañeros/as de ELE y prepararse ante retos como las radicales transformaciones a las que está dando lugar la aplicación de la inteligencia artificial a la enseñanza y aprendizaje de ELE. Además, contaremos con la presencia de un/a ponente plenario/a de conocida trayectoria en ELE. ¡No te lo pierdas!

PROGRAMA:

Contaremos con una ponencia plenaria a cargo de la Dra. Montserrat Sanz Yagüe, profesora de la Universidad de Kobe, con el título “De la exotización a la excelencia: Superando percepciones a través de perspectivas teóricas”. Además, el programa incluye un total de 14 talleres.

Consulta aquí el programa de las jornadas: PDF PDF

INSCRIPCIONES Y PLAZOS:

  • ​​Inscripciones:

    • Formulario para inscripción: https://forms.office.com/e/JH7w1HFQzr (copia y pega el enlace). Tanto asistentes como talleristas han de realizar la inscripción. Los talleristas se inscribirán una vez aceptada su propuesta por la organización.

    • Plazo: Hasta el 3 de noviembre de 2024.

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

Universidad de Hong Kong.

Información sobre alojamiento: PDF alojamiento-para-las-jornadas

PRECIO:

Formación gratuita.

NÚMERO DE HORAS DE FORMACIÓN:

10 horas.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:

La única modalidad de participación en las jornadas será a través de la impartición de un taller.

Un taller ha de concebirse como una sesión interactiva y participativa, de 50 minutos, en la que se presentan actividades que requieren la participación activa de los asistentes para la resolución de problemas. Se valorarán prioritariamente los talleres basados en experiencias docentes.

Los talleres deberán observar las siguientes pautas:

  • Mantendrán un equilibrio entre la teoría y la práctica. Por ejemplo, 15 minutos de teoría, 25 minutos de práctica y 10 minutos de discusión.
  • Al comienzo deberán explicarse los objetivos de la sesión.
  • Se brindará información relevante y práctica.
  • Contendrán actividades grupales o en parejas que den pie a la participación a todos los asistentes.
  • Deberán centrarse en los materiales y/o las actividades, que deberán ser suficientes y no en la presentación o en el ponente.
  • Se entablará un debate o una discusión con los participantes.
  • Al final, incluirán un resumen de la sesión y se pedirá una evaluación o retroalimentación al público.
  • Es preferible acabar antes de la hora prevista que excederse.​

OBJETIVOS Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS:

El dinamismo de la formación de ELE en Asia y las constantes innovaciones en el campo de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras nos exige a los docentes y aprendientes de esta zona mantenernos actualizados/as en avances metodológicos y tecnológicos. Estas jornadas nos permiten enriquecernos para mejorar nuestra práctica docente a través del contacto con otros profesionales igualmente dedicados a la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera, particularmente aquellos/as docentes ubicados en China, Corea del Sur y Japón.

En estas jornadas os invitamos a presentar novedades pedagógicas y teóricas para beneficiar a los colegas del campo de ELE. Dada la variedad de contextos educativos de ELE en el este asiático y la diversa formación de los/las profesionales de la enseñanza que realizan su labor en esta área del mundo, os invitamos a presentar talleres diversos tales como propuestas efectivas de diseño curricular, tratamiento de la enseñanza/aprendizaje de una determinada destreza o de la gramática, inclusión del desarrollo de la competencia intercultural en programas de ELE, recomendaciones de tratamiento de nuevas tecnologías e IA en cursos evaluables, descripción de retos en cursos o niveles específicos como enseñanza primaria, secundaria o terciaria, enseñanza del español con fines profesionales, la enseñanza AICLE, experiencias de colaboración entre centros (virtual y presencial), docencia de literatura y cine, retos a la investigación de ELE, etc. Estas jornadas se proponen, por tanto, como un encuentro para compartir ideas prácticas basadas en la reflexión teórica que nos ayuden a mejorar la enseñanza y el aprendizaje del español en diversos ámbitos.

Los objetivos principales de estas jornadas son:

  • Compartir ideas y propuestas de docentes que impartan ELE en un contexto asiático, con especial atención a la zona de Asia Oriental.
  • Compartir y diseminar recursos tecnológicos, en particular aquellos relacionados con la IA (Inteligencia Artificial), evaluar su utilidad y ver de qué manera se pueden implementar en el aula o incorporar en programaciones curriculares.
  • Ofrecer guías y parámetros para mejorar la enseñanza AICLE en este contexto educativo.
  • Facilitar la implementación de ELE en niveles inferiores al terciario.
  • ​Crear redes y contactos entre profesorado que desempeña su labor en Asia Oriental y otras partes del mundo.

Los contenidos a desarrollar en estas jornadas son:

  • Desafíos y logros en la enseñanza de ELE para aprendices de distintos niveles: desde educación infantil a educación superior.
  • Desarrollo de estrategias interculturales.
  • AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera).
  • Enseñanza bilingüe.
  • Motivación en los aspectos lingüísticos, culturales y pragmáticos en la enseñanza-aprendizaje de español para hablantes de lenguas asiáticas.
  • Interacción comunicativa en el contexto educativo asiático: prácticas innovadoras y dinámicas de grupo.
  • Integración de destrezas.
  • Evaluación.
  • Herramientas digitales en el aula de ELE.
  • Inteligencia artificial, sus aplicaciones al aprendizaje de español.
  • Aprendizaje colaborativo entre comunidades de aprendientes de Asia y del resto del mundo.

CERTIFICACIÓN:

Al final de las Jornadas los asistentes que hayan asistido al menos a un 85% de las sesiones recibirán un certificado de asistencia y se expedirá un certificado de participación a los talleristas.

PARTICIPACIÓN DE EDITORIALES

Invitamos a las editoriales y librerías que deseen participar en las jornadas exhibiendo sus materiales u ofreciendo talleres de formación que tengan en cuenta lo siguiente:

  • No se permite la venta de productos.
  • Se puede reservar mesa gratuitamente para exhibir materiales, que será asignada por riguroso orden de llegada de las peticiones ya que el espacio es limitado.
  • Las editoriales/librerías que deseen enviar propuestas de taller deben presentarlas en la convocatoria general de propuestas rellenando el formulario y no pueden proponerse talleres de promoción de materiales, sino exclusivamente de formación.

INFORMACIÓN Y CONSULTAS

Si desea descargar toda la información sobre estas jornadas, consulte el siguiente enlace. PDF

Para cualquier consulta sobre las jornadas pueden escribir a consejeria.cn@educacion.gob.es e-mail

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar