01/02/2023
Actualidad
Categorías:
Los días 25 y 26 de enero, el Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID), convocó en Madrid el Foro de Investigación en Educación Inclusiva. En el encuentro se dieron cita grupos investigación españoles que trabajan para el desarrollo de centros escolares accesibles e inclusivos, de acuerdo con los preceptos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La inauguración corrió a cargo de la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial de este Ministerio, Mónica Domínguez, y del director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco.
El Foro de Investigación en Educación Inclusiva forma parte del despliegue del proyecto Estudio sobre la transformación de las escuelas en espacios inclusivos y accesibles que desarrolla durante 2023 el CEDID a través del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y que cuenta con fondos de las ayudas europeas Next Generation. El propósito final es poner en común los análisis y aportaciones sobre educación inclusiva resultantes de cada línea de investigación.
La directora general de Evaluación y Cooperación Territorial destacó que la colaboración interministerial que caracteriza a este foro pone de manifiesto la necesidad de establecer alianzas entre distintos grupos de personas que pueden contribuir a construir un modelo de escuela y de sociedad competente para los retos a los que hoy nos enfrentamos de manera colectiva.
El Ministerio promueve el fomento de alianzas entre el ámbito de la teoría y la práctica que contribuyen a mejorar nuestro sistema educativo. Esta colaboración se manifiesta en los diferentes programas que se están desarrollando y entre los que cabe destacar: