09/01/2023
Actualidad
Categorías:
La Oficina Internacional de Educación de la UNESCO ha publicado una nueva caja de recursos con el objetivo de fortalecer las culturas, políticas y prácticas en las escuelas y otros espacios educativos no formales. Es una guía abierta a todos los interesados, si bien se enfoca al trabajo colaborativo entre el profesorado.
El contenido que se puede encontrar en la publicación busca dar respuestas a tres grandes preguntas: en primer lugar, cómo responder positivamente a la diversidad del contexto escolar; en segundo lugar, cómo desarrollar clases que se caractericen por su inclusividad; y, por último, cómo involucrar a las familias y a la comunidad social. Para poder elaborar respuestas ajustadas a las particularidades de los entornos en los que se trabaje, se incluyen actividades con un carácter reflexivo.
Asimismo, se propone focalizar la atención en determinados puntos de interés para realmente dar una respuesta de calidad. Algunos de los más relevantes son: el análisis de los contextos para identificar pensamientos, políticas y/o prácticas que permitan detectar qué elementos están dificultando el acceso, la participación y el aprendizaje del alumnado; la promoción del trabajo colaborativo del profesorado; y la realización de una evaluación de los cambios o resistencias que surjan en el transcurso del trabajo.
Finalmente, esta caja de recursos incluye un conjunto de publicaciones que ayudan a reforzar el trabajo que se derive de su utilización.