24/06/2022
Actualidad
Categorías:
Los pasados 13 y 14 de Junio, responsables ministeriales de educación especial y educación inclusiva de 19 países miembros de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE) participaron en el encuentro virtual «Formación docente para la inclusión del estudiantado con discapacidad en América Latina: buenas prácticas y retos».
La Jornada, organizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (MEFP), en su rol de Secretaría Ejecutiva de la red RIINEE, junto con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y el programa INTERCOONECTA.
Asimismo, en las jornadas participaron representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos parta al Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Fundación ONCE para la solidaridad con las personas ciegas de América Latina (FOAL), y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).
Sus objetivos fueron fomentar el diálogo y la cooperación entre los países miembros de la RIINEE sobre la formación docente en educación inclusiva, con especial foco en las personas con discapacidad, y establecer prioridades para las actividades de la Red en los próximos años.
En la inauguración, tanto Purificación Llaquet, Subdirectora General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, como Claudia Uribe, Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe y José Ignacio Ayala, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, subrayaron la necesidad de apostar por la formación docente y destacaron la labor como agente clave en la educación de las personas con discapacidad promoviendo los derechos humanos y la Agenda 2030.
En la ponencia inaugural, Javier Tamarit, reflexionó sobre el rol docente en la educación inclusiva desde un enfoque de derechos humanos y, durante las jornadas, los países participantes trabajaron en grupo en torno a la formación docente con la perspectiva de los derechos humanos como garantes del derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad, proponiendo nuevas ideas para el avance de RIINEE en el futuro a corto y medio plazo.