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Seminario Memoria de la Shoá. Desafíos educativos

22/07/2022

Actualidad

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  • MEFP
portada del curso

Entre los días 10 y 18 de julio tuvo lugar una nueva edición de los seminarios sobre la memoria del Holocausto judío (Shoá) para docentes españoles que, tras el paréntesis provocado por la pandemia, pudo realizarse nuevamente en Jerusalén. Este año el seminario ha sido «Memoria de la Shoá. Desafíos educativos».

Impartido por el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá. Yad VashenNueva ventana, está coordinado y promovido desde España por el Centro Sefarad IsraelNueva ventanay cuenta con el apoyo de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio.

En esta edición asistieron más de veinte docentes de distintas comunidades autónomas, así como representantes del Centro Sefarad y de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa. Mediante una combinación de la aproximación histórica del antes, durante y después del Holocausto y la aplicación didáctica en el aula, el seminario contó con sesiones como «La filosofía educativa de Yad Vashem: ¿Cómo enseñar acerca del Holocausto?», «La vida judía en Polonia en el periodo de entre guerras», «Del antisemitismo moderno hasta la ideología nazi ¿continuidad o innovación?», «El enfoque adecuado a la edad para la enseñanza del Holocausto. Utilizac ión de materiales educativos» o una visita guiada por el Museo de la Historia del Holocausto de Yad Vashem, entre otras, así como un espacio para la puesta en común de proyectos de aula en sus centros educativos, por parte de los docentes asistentes al seminario.

La UNESCONueva ventanaconsidera que es esencial aprender del Holocausto para entender mejor las causas que llevaron a Europa a caer en el genocidio, el posterior desarrollo de un marco de derecho internacional y de las instituciones creadas para prevenir y castigar el genocidio o la comparación cuidadosa con otros ejemplos de violencia colectiva para contribuir a prevenir otros genocidios y atrocidades masivas en el futuro.

En este sentido, la LOMLOE, en su Disposición adicional cuadragésima primera «Valores que sustentan la democracia y los derechos humanos y prevención y resolución pacífica de conflictos», señala que «se atenderá también al conocimiento de hechos históricos y conflictos que han atentado gravemente contra los derechos humanos, como el Holocausto judío y la historia de lucha por los derechos de las mujeres».

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