26/01/2022
Actualidad
Categorías:
El origen del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra anualmente cada 26 de enero, se sitúa en el año 1975 cuando se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En este foro se constituyeron los principios de la Educación Ambiental y que se recogen en la Carta de Belgrado, un marco general para la educación ambiental. En ella se destacaba la meta de la acción ambiental: mejorar las relaciones ecológicas, incluyendo las del hombre con la naturaleza y las de los hombres entre sí. Además, se apuntaba que la educación ambiental debería tener en cuenta el medio natural y artificial en su totalidad, ecológico, político, económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético, y se subrayaba que la educación ambiental es un proceso continuo y permanente tanto en la escuela como fuera de ella.
A día de hoy, este Ministerio y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico impulsan la educación ambiental para la sostenibilidad a través del Plan de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS), que ya ha presentado su programa de trabajo para el año 2022, el cual detalla las acciones del PAEAS que está previsto ejecutar durante el presente año y que continuarán en años posteriores.
El plan entiende la educación ambiental para la sostenibilidad como todas las acciones y procesos de educación, comunicación y participación orientados a desarrollar aprendizajes, reflexiones, actitudes y competencias para actuar frente la emergencia climática y ambiental y al conjunto de los complejos retos socioambientales actuales, y avanzar hacia una transición ecológica justa.