19/03/2021
Actualidad
Categorías:
La ministra, presidió el Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar (que no se reunía desde 2011) el pasado 5 de noviembre de 2020.
La reunión de noviembre tuvo su necesaria continuidad el 21 de diciembre en la reunión de la Comisión Permanente, presidida por el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. En este foro se presentaron las principales líneas de actuación para su análisis y valoración por parte de todos sus miembros, con el ánimo de abrir el Plan de trabajo a las contribuciones de los diferentes sectores y avanzar en una cultura de consensos.
La reunión de la Comisión Permanente del 18 de marzo de 2021 permite presentar el Plan de trabajo, enriquecido con las aportaciones de los miembros del Observatorio.
La promoción de una convivencia positiva que permita desarrollar la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, la inclusión, el respeto y la justicia constituye la base de la vida en común y un objetivo ineludible. Ello conlleva, además, construir con el alumnado las competencias emocionales, sociales y éticas que posibilitan el aprecio a los demás y a su entorno, con respeto y aceptación de las diferencias. Género, orientación sexual, pertenencia a minorías étnicas o cualquier otra situación de vulnerabilidad son elementos que deben incorporarse a esta visión global de la convivencia.
En el extremo contrario de estos valores, compartidos y defendidos plenamente por el conjunto de los centros educativos y sus comunidades, encontramos acoso o ciberacoso. Dos formas de violencia ejercida sobre otros dentro de los centros o en los espacios virtuales en los que se desarrolla la interacción social de los miembros de cada comunidad educativa. Ministerio, Administraciones públicas e instituciones representadas en el Observatorio trabajan de manera coordinada en la lucha contra esta lacra con el objetivo indeleble de erradicar toda forma de violencia, discriminación y acoso en los entornos educativos.
La revitalización del papel inclusivo y participativo que se ha de atribuir al Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar es una buena noticia que avanza en la corresponsabilidad y colaboración de todos los actores implicados en la mejora de la convivencia en nuestros centros educativos, una mejora que ha de estar basada en los valores que nos definen como sociedad.