18/03/2021
Actualidad
Categorías:
Hoy ha tenido lugar el acto de presentación del Protocolo para combatir el discurso de odio ilegal en línea. Este documento, que ha sido coordinado por el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (OBERAXE), supone el primer gran acuerdo consensuado entre administración, organizaciones de la sociedad civil y empresas prestadoras de servicios de alojamiento de datos.
Las bases para la redacción del documento se basan en el Código de Conducta para la lucha contra la incitación ilegal al odio en Internet, firmado por la Comisión Europea y varias empresas prestadoras de servicios de alojamiento de datos y la Recomendación de la UE 2018/334 de la Comisión Europea, de 1 de marzo de 2018, sobre medidas para combatir eficazmente los contenidos ilícitos en línea, y de la legislación estatal española en la materia. Las actuaciones asociadas a la puesta en marcha de este Protocolo se aplicarán sin menoscabo del ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de información recogidos en la Constitución Española.
En el acto han participado representantes de los firmantes del documento: instituciones públicas (Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, Secretarías de Estado de Justicia, Seguridad, Educación, Deporte, Igualdad, Derechos Sociales, Migraciones, y Centro de Estudios Jurídicos); plataformas de organizaciones de la sociedad civil (Foro para la Integración Social de los Inmigrantes; Consejo Estatal del Pueblo Gitano; Consejo de Víctimas de delitos de odio y discriminación; Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales; Plataforma de la Infancia; y Plataforma del Tercer Sector); y la Asociación Española de la Economía Digital, en la que se integran empresas prestadoras de servicios de alojamiento de datos como YouTube, Facebook, Instagram, Twitter o Microsoft.
El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana Ferrer, ha afirmado que nuestros jóvenes tienen derecho a ser educados para ejercer una ciudadanía activa y crítica comprometida con la igualdad y libre de discursos de odio.
El Protocolo constituye una de las actuaciones englobadas en el acuerdo interinstitucional para cooperar en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la LGTBIfobia y otras formas de intoleranciadel que forma parte el Ministerio.