03/07/2021
Actualidad
Categorías:
Microplásticos de un muestreo de 1 m2 arena. Realizado por alumnado en la playa de Famara (Lanzarote)
El plástico tarda cientos de años en degradarse, contaminando el medio ambiente. Desde la legislación y las escuelas se pueden tomar iniciativas que permitan concienciar para hacer un uso responsable de este tipo de material.
Las bolsas de plástico son un problema medioambiental. El uso medio de una bolsa de plástico es de unos 12 minutos y solo en España se utilizan casi 7000 millones cada año. A este tipo de plástico hay que añadir su utilización en los envases y en los envoltorios de multitud de alimentos y productos.
Se sabe que el plástico tarda cientos de años en degradarse y que forma microplásticos que acaban en el mar, en los ríos o incluso en la lluvia, pasando a formar parte de las cadenas alimentarias, con lo que finalmente acaban incorporados a los alimentos que ingerimos con consecuencias aún por evaluar en nuestra salud.
Conscientes del problema, existen distintas iniciativas encaminadas a desincentivar el consumo. En los últimos años, la legislación española ha restringido el uso de bolsas de plástico. Desde el 1 de enero de 2021 se prohíbe la entrega de bolsas ligeras y muy ligeras excepto si son de plástico compostable. También, la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, en tramitación parlamentaria restringirá los plásticos de un solo uso y gravará con un impuesto los artículos envasados en plástico.
Además, más de 100 personas expertas en salud de dieciocho países firmaron en junio de 2020 una declaración que garantiza a los comercios y los consumidores que los productos y envases reutilizables son seguros frente a la COVID-19, contrarrestando el argumento que sostiene que es mejor usar envases de usar y tirar por seguridad.
Como consumidores podemos tomar iniciativas de consumo responsable, que también se pueden abordar desde la escuela fomentando el uso de envoltorios de alimentos, recipientes para la comida, envases de bebidas o cubiertos compuestos de materiales reutilizables no plásticos, así como la reducción del consumo de productos envasados en plásticos en general.