22/01/2021
Actualidad
Categorías:
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación para concienciar del papel fundamental que la educación desempeña en la paz y el desarrollo sostenible. En este sentido, el reto del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) es «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos». La necesidad de implementar una Educación para el Desarrollo Sostenible en toda la educación, formal y no formal, que permita proporcionar herramientas con las que generar nuevas capacidades frente a las circunstancias cambiantes va ligada a la consecución de este objetivo y de una educación de calidad.
El tema elegido para esta edición de 2021 es «Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19». La pandemia ocasionada por el virus COVID-19 ha provocado una alteración en los sistemas educativos de todo el mundo, de una escala y gravedad sin precedentes. El cierre de escuelas, universidades y otras instituciones de enseñanza, así como la interrupción de muchos programas de alfabetización y de aprendizaje permanente ha afectado a la vida de 1.600 millones de estudiantes en más de 190 países. Durante el confinamiento, millones de niños y niñas no han podido ir a la escuela y esta falta de escolarización ha tenido un impacto mayor en los colectivos más vulnerables, sobre todo en los países pobres y con falta de recursos. Es por tanto el momento de intensificar la colaboración y la solidaridad internacional para situar la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida en el centro de la recuperación y la transformación hacia sociedades más inclusivas, seguras y sostenibles.
En esta tercera edición del Día Internacional de la Educación, la Unesco ha previsto una celebración que tendrá lugar el lunes 25 de enero y se organizará en colaboración con la Alianza Mundial para la Educación y el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CRI), y contará con la participación de miembros de la Coalición Mundial para la Educación.