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Estrategia Europa 2020 (E2020)

El Consejo de Europa adopta la Estrategia Europa 2020 PDF y formula los objetivos principales de la Unión Europea. En las Conclusiones Consejo Europeo, 17 junio de 2010 PDFse compromete a cumplir dichos objetivos, y en concreto, en relación a la educación y la formación, resaltar los siguientes:

1) Empleo: empleo para el 75% de las personas de 20 a 64 años.

2) Educación: tasas de abandono escolar prematuro por debajo del 10%; al menos un 40% de las personas de 30 a 34 años de edad deberán completar estudios de nivel terciario (educación superior).

El Semestre Europeo

El Consejo de Europa adopta la E2020 y formula los objetivos principales de la UE en Junio de 2010. Desde entonces anualmente se desarrolla el proceso denominado Semestre Europeo, que es el ciclo anual de coordinación de las políticas europeas establecido por la Comisión Europea.

Funcionamiento del Semestre Europeo

funcionamiento del semestre europeo

Principales etapas del Semestre Europeo

  • El Semestre Europeo comienza cuando la Comisión presenta su Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento (EPAC), generalmente hacia el final del año (noviembre-diciembre). En él se establecen las prioridades de la UE para impulsar el crecimiento y la creación de empleo durante el año que empieza. Simultáneamente, la Comisión publica su Informe sobre el Mecanismo de Alerta (IMA) en el contexto del Procedimiento de Desequilibrio Macroeconómico (PDM), un mecanismo de vigilancia que tiene como objetivo identificar los riesgos potenciales tempranamente, evitar la aparición de desequilibrios macroeconómicos perjudiciales y corregir los desequilibrios que ya han aparecido. Sobre la base de un cuadro de indicadores, el IMA identifica los Estados miembros que requieren un análisis más detallado, con el fin de extraer conclusiones sobre la posible existencia y la naturaleza de los desequilibrios.
  • La reunión de primavera del Consejo Europeo en marzo hace un balance de la situación macroeconómica general y el progreso hacia los objetivos de Europa 2020 y proporciona orientaciones para las políticas nacionales basadas en el EPAC.
  • También en marzo, la Comisión publica una evaluación específica de cada Estado miembro, analizando su situación económica, sus agendas de reforma y, siempre que lo considere pertinente basándose en el mecanismo de alerta, los posibles desequilibrios a los que hace frente dicho Estado miembro.
  • En mayo, la Comisión propone recomendaciones específicas para cada país, según proceda. Estas recomendaciones proporcionan asesoramiento sobre políticas a medida para los Estados miembros en áreas consideradas como prioritarias para los próximos 12 a 18 meses. El Consejo debate y el Consejo Europeo respalda las recomendaciones. Por tanto, la orientación política se da a los Estados miembros antes de que empiecen a concretar sus proyectos de presupuesto para el año siguiente.
  • El éxito de la estrategia Europa 2020 depende sobre todo de que los Estados miembros cumplan su papel a la hora de aplicar las reformas necesarias a escala nacional. Con ello, todos los años, en abril, los gobiernos de los países miembros deben publicar dos informes en los que expliquen lo que están haciendo por alcanzar los objetivos nacionales de Europa 2020:
  1. Los programas de estabilidad y convergencia se presentan antes de que los gobiernos aprueben los presupuestos nacionales para el año siguiente. Su contenido consiste en presentar planes para conseguir unas finanzas públicas saneadas.
  2. Los programas nacionales de reforma, que se presentan al mismo tiempo que los programas de estabilidad y convergencia, deben recoger los elementos necesarios para verificar los progresos realizados en la consecución de los objetivos nacionales de Europa 2020 a favor de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Gracias a la presentación simultánea de los programas de estabilidad y convergencia y de los programas nacionales de reforma, la UE puede evaluar conjuntamente las estrategias nacionales en materia de crecimiento y presupuesto y abordar los posibles riesgos, desequilibrios y compensaciones. Por ello se convierte en un método de gobierno eficaz para apoyar la formulación de políticas tanto de la UE como nacionales, de forma integrada, transparente y oportuna.

  • En junio, la Comisión evalúa esos programas y presenta recomendaciones específicas por país, si procede. El Consejo debate estas recomendaciones y el Consejo Europeo las aprueba seguidamente.
  • Por último, a finales de junio o principios de julio, el Consejo adopta oficialmente las recomendaciones específicas para cada país.
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