Inmaculada Sureda García, Rafael Jiménez, Albert Sesé, Francesca Salvà-Mut
Universitat de les Illes Balears
https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-406-644
Este artículo presenta el proceso de validación del Instrumento de Vinculación Estudiantil (IVE), una nueva herramienta psicométrica que mide Vinculación del Estudiante en el ámbito de la Formación Profesional (FP). Se utilizó una muestra total de 4522 estudiantes españoles (64.6% hombres) de Mallorca (n = 1511, 33.4%), Barcelona (n = 1038, 23%) y Valencia (n = 1973, 43.6%), todos matriculados en el primer año de FP básica (n = 1370, 30.3%) o FP de grado medio (n = 3152, 69.7%). Se llevó a cabo una estrategia de comparación de modelos que incluyó modelos 5F bajo las perspectivas unifactorial, de cinco factores, y bifactorial. El análisis factorial confirmatorio (CFA) y los modelos de ecuaciones estructurales exploratorias (ESEM) se implementaron utilizando el método de estimación WLSMV. Los resultados mostraron un ajuste adecuado (RMSEA=.031, CFI=.970, TLI=.970, SRMR=.039) en el modelo bifactorial 5F del constructo evaluado (vinculación estudiantil). Además, se comprobó la invariancia de medias considerando el nivel de FP (básico/grado medio) (RMSEA=.028 y CFI=.910) y el género autoinformado (masculino/femenino) (RMSEA=.029, CFI=.913). En futuros estudios se debe proporcionar evidencia de validez convergente/discriminante y consecuencial para completar el proceso de validación. Estos prometedores resultados sobre la estructura latente del IVE pueden conducir a obtener patrones diferenciales de vinculación de los estudiantes, y desarrollar e implementar programas de intervención centrados en minimizar el abandono escolar y contribuir a un mejor rendimiento académico.
vinculación estudiantil, formación profesional, validación de test, redes psicométricas, modelos latentes
This paper conducts a test validation process of the Vocational Engagement Instrument (VEI), a new psychometric tool measuring Student Engagement in Vocational Education and Training (VET) students. A total sample of 4,522 Spanish students (64.6% males) from Mallorca (n = 1,511, 33.4%), Barcelona (n = 1,038, 23%), and Valencia (n = 1,973, 43.6%) was used, all enrolled in the first year of basic VET (n = 1,370, 30.3%) or intermediate VET (n = 3,152, 69.7%). A model comparison strategy was carried out including one-factor, five-factor, and bi-factor 5F models. Confirmatory Factor Analysis (CFA) and Exploratory Structural Equation Models (ESEM) were implemented using the WLSMV estimation method. Results showed an adequate fit (RMSEA=.031, CFI=.970, TLI=.970, SRMR=.039) for a bi-factor 5F model of engagement. Further, means invariance was reached considering VET level (basic/intermediate) (RMSEA=.028 and CFI=.910) and self-reported gender (male/female) (RMSEA=.029, CFI=.913). Convergent/discriminant and consequential validity evidence must be provided through future studies to complete the validation process. But these promising results about the VEI’s latent structure can lead to obtain differential patterns of student engagement and develop and implement intervention programs focused on minimizing school dropout and contributing to better academic performance.
student engagement, vocational education training, test validation, psychometric networks, latent models.
Sureda García, I., Jiménez, R., Sesé, A., & Salvà-Mut , . S.-M. . (2024). Validación española del Instrumento de Vinculación Estudiantil en Formación Profesional. Revista De Educación, 1(406). https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-406-644