Olatz Arce-Larrory, Erlantz Velasco, Iker Sáez
Universidad de Deusto
https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-406-646
El entorno escolar tiene el potencial de influir tanto en la salud como en el bienestar del alumnado. En este sentido, han sido numeroso los estudios que han intentado implementar y evaluar intervenciones educativas para el fomento de los hábitos de vida saludables en educación primaria. Aun así, muchos de ellos, se han desarrollado fuera de las áreas curriculares, sin tener en cuenta el valor de estas en el fomento de dichos hábitos. Por tanto, el presente artículo tiene por objetivo analizar intervenciones realizadas para mejorar los hábitos de vida saludables en el alumnado de educación primaria en el espacio curricular entre los años 2015-2022. Para ello, se realizó una revisión sistemática siguiendo la declaración PRISMA. El proceso de selección de artículos arrojó un total de 24 artículos a analizar, en las cuales se realizó un análisis descriptivo y un análisis de contenidos. Las siguientes variables fueron analizadas: población, asignatura, agente que dirige la intervención, estructura de la intervención, tipo de actividades, formación, implicación de la familia, tareas adicionales, y recursos utilizados. Los resultados generales permiten confirmar la inexistencia de un marco declarativo sobre los aspectos o dimensiones que abarcan los hábitos de vida saludables en las intervenciones educativas de educación primaria. No obstante, del análisis se concluye que se observan elementos propios de aspectos relacionados con la actividad física, la nutrición, el bienestar emocional y la higiene.
hábitos de vida saludables, educación primaria, currículum, programa educativo, intervención.
The school environment has the potential to influence both the health and well-being of students. In this regard, numerous studies have attempted to implement and evaluate interventions to promote healthy lifestyle habits in primary education. However, many of them have been developed outside of the curricular areas, without considering the value of these areas in promoting such habits. Therefore, the objective of this article is to analyse the interventions carried out to improve healthy lifestyle habits in primary education students within the curricular space between 2015-2022. For this purpose, a systematic review was conducted following the PRISMA statement. The article selection process yielded a total of 24 articles to analyse, in which a descriptive analysis and content analysis were performed. The following variables were analysed: population, subject, intervention agent, , intervention structure, type of activities, training, family involvement, additional tasks, and resources used. The overall results confirm the lack of a declarative framework on the aspects or dimensions that healthy lifestyle habits encompass in educational interventions in primary education. However, the analysis concludes that there are elements related to physical activity, nutrition, emotional well-being, and hygiene.
healthy lifestyle habits, primary education, curriculum, educational program, intervention.
Arce-Larrory, O., Velasco, E., & Sáez, I. (2024). Hábitos de vida saludables en educación primaria: revisión sistemática . Revista De Educación, 1(406). https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-406-646