Universidad de Córdoba
Universidad de Barcelona
Universidad Autónoma de Barcelona
https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-406-648
El Pueblo Gitano, a pesar de ser la principal minoría étnica europea con más de 600 años en el continente, sigue enfrentando discriminación y exclusión, impactando particularmente en sus logros educativos. Solo el 1-4% de los gitanos tiene educación universitaria, contrastando con el 44% de otros grupos. Asimismo, los gitanos que alcanzan el sistema universitario tienen más probabilidades de abandonar sus estudios, debido a que suelen ser estudiantes no tradicionales y/o de primera generación, y a múltiples formas de discriminación, como sus ingresos, y con un especial riesgo para las mujeres gitanas que llegan a la universidad. Este artículo se basa en los resultados del proyecto I+D "UNIROMA" (2019-2022), centrado en la población gitana de las universidades españolas. Utilizando la Metodología Comunicativa, la investigación adoptó un diseño secuencial mixto con dos fases. En la primera fase cuantitativa obtuvo 98 respuestas de estudiantes gitanos universitarios. La segunda fase se centró en datos cualitativos, con 20 historias de vida a estudiantes gitanos universitarios y 15 entrevistas a expertos nacionales e internacionales. Este artículo recoge resultados sobre la información sociodemográfica y la experiencia universitaria de estos estudiantes. Los resultados sugieren que el alumnado gitano universitario enfrenta dificultades relacionadas con la configuración de su hogar, su situación laboral o sus recursos económicos, afectando su experiencia universitaria. Equilibrar estudios, trabajo y familia influye en su dedicación académica, al igual que en estudiantes de minorías étnicas y primera generación. Los exámenes generan estrés y dominar lenguas extranjeras es un desafío común. La discusión destaca la necesidad de seguir desarrollando medidas, especialmente desde la universidad, para asegurar la permanencia de los estudiantes gitanos, en su mayoría de primera generación, para que completen con éxito la educación sus estudios universitarios.
universidad, Pueblo Gitano, experiencia académica, estudiantes no tradicionales, estudiantes de primera generación
Roma People, despite being the main European ethnic minority with over 600 years on the continent, continue to face discrimination and exclusion, particularly impacting their educational achievements. Only 1-4% of Roma have university education, contrasting with 44% of other groups. Likewise, Roma individuals who enter the university system are more likely to drop out due to being non-traditional and/or first-generation students, and facing multiple forms of discrimination such as income, with a particular risk for Roma women attending university. This article is based on the results of the R&D project "UNIROMA" (2019-2022), focused on the Roma population in Spanish universities. Using Communicative Methodology, this research adopted a mixed sequential design with two phases. In the first quantitative phase, 98 responses were obtained from Roma university students. The second phase focused on qualitative data, including 20 life stories of Roma university students and 15 interviews with national and international experts. This article presents findings on sociodemographic information and the university experience of these students. Results suggest that Roma university students face difficulties related to their home environment, employment situation, and economic resources, impacting their university experience. Balancing studies, work, and family influences their academic dedication, as observed in ethnic minority and first-generation students. Exams create stress and mastering foreign languages is a common challenge. Discussion highlights the need to continue developing measures, especially within the university, to ensure the retention of Roma students, mostly first-generation, to successfully complete their university education.
university, Roma People, academic experience, non-traditional students, first-generation students.
Abad Merino, S., Macías-Aranda, F., Serradell Pumareda, O., & Flecha Fernandez Sanmamed, A. (2024). La experiencia académica del alumnado gitano en la universidad. Revista De Educación, 1(406). https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-406-648