Las redes de información son mecanismos estratégicos para la mejora del conocimiento y la compresión de los sistemas educativos, y son útiles en el diseño de políticas educativas, la toma de decisiones y el seguimiento de los objetivos de la educación.
En la Unión Europea, Eurydice, la Red europea de información sobre educación, favorece la cooperación europea en materia de educación. Creada en 1980 por la Comisión Europea, sirve a los Estados miembros para el intercambio de información descriptiva sobre la organización y el funcionamiento de los sistemas educativos y las políticas nacionales, y para realizar estudios comparados sobre temas de interés común.
España es miembro activo de esta Red europea desde 1987, y desde entonces la Unidad Española se encuentra en el Ministerio de Educación.
En 2010 se crea la Red española de información sobre educación (REDIE), partiendo de la experiencia europea de la Unidad Española y del proceso de traspaso de las competencias educativas a las Comunidades Autónomas, finalizado en 2000. La Unidad Española de Eurydice pasa a denominarse Eurydice España-REDIE, y sirve de cauce para atender los compromisos internacionales, europeos y nacionales de información sobre el sistema educativo español que le sean requeridos.