La profesión docente atraviesa una crisis profesional desde hace algunos años, atrayendo cada vez a menos jóvenes. Muchos sistemas educativos europeos están sufriendo una escasez de profesorado y los responsables políticos nacionales y europeos están trabajando juntos para identificar los desafíos que hacen que la profesión sea, cada vez, menos atractiva. Al mismo tiempo, se buscan soluciones para mitigar el impacto de la escasez manteniendo los estándares de calidad. Se necesitan reformas y nuevas políticas en áreas como la formación inicial del profesorado, el desarrollo profesional continuo, las condiciones de trabajo, las carreras docentes, la evaluación del profesorado y el bienestar docente. Sin embargo, para diseñar políticas efectivas, se necesitan pruebas sobre qué funciona y en qué circunstancias.
"Teachers in EU" contribuye al debate en estas áreas decisivas al proporcionar evidencia tanto sobre políticas como sobre prácticas. Combina datos de Eurydice sobre la legislación nacional con datos sobre las prácticas y percepciones de los profesores del Estudio internacional sobre enseñanza y aprendizaje (TALIS). La combinación de estas fuentes de datos en un informe permite comprender el impacto de las políticas nacionales y proporciona evidencias basadas en pruebas para la implantación de reformas.
Accede a y descarga gratuitamente este informe en Eurydice
Accede a y descarga gratuitamente la publicación en castellano en Librería
Consulta la entrada sobre este informe en el blog del Instituto Nacional de Evaluación Educativa