PROYECTO ERASMUS K122.
SECCIÓN ESPAÑOLA DE PARIS.
La Sección Española de Paris, en colaboración con la Sección Italiana y la Sección Portuguesa, todas ellas integradas en la Cité Scolaire Honoré de Balzac de París, ha puesto en marcha un proyecto Erasmus de 18 meses de duración.
Los objetivos que se han propuesto son:
1.- Mejorar el aprendizaje y uso de las lenguas con estrategias que amplíen su empleo cotidiano en la comunicación y no solo en el aula.
2.- Ampliar el uso de las tecnologías digitales en la enseñanza/aprendizaje de las diferentes materias, especialmente las lenguas.
3.- Concienciar y progresar en el concepto de ciudadanía europea, asimilando los valores europeos y construyendo compromisos de futuro, especialmente para los jóvenes.
Las movilidades previstas que ya estamos llevando a cabo son:
- Madrid (España), con dos movilidades, una para profesores y otra para alumnos en el IES Gran Capitán y en el IES Cañada Real de Galapagar.
- Roma (Italia), con dos movilidades también, una para profesores y otra para alumnos con el Liceo Tasso
- Oporto (Portugal) con una movilidad de profesores en Escolas Muralhas do Minho.
La iniciativa para elaborar el proyecto ya ha dado frutos importantes:
Cooperación entre profesoras de distintas lenguas, materias y metodologías. Pero además, la coordinación que implica trabajar en un equipo tan heterogéneo como el formado por cuatro profesoras de distintas nacionalidades, culturas y lenguas ya es un logro con un efecto positivo. En las visitas de observación el enriquecimiento profesional y el compromiso educativo ha sido altamente positivo. Diversas metodologías, diferentes proyectos, además de la acogida, han enseñado que en la educación la innovación ha de ser constante y activa.
Asimismo, para los alumnos ha sido positivo en sí mismo el hecho de viajar con compañeros de las tres Secciones implicadas; la convivencia y el trabajo en común ya ha sido beneficioso de antemano. Además, en las visitas de observación a centros educativos extranjeros se han encontrado con otros alumnos de sus mismos niveles, viendo los puntos comunes y las diferencias en su recorrido académico. Han participado activamente al lado de otros alumnos, buscando la lengua en común y la metodología de aprendizaje.
La visita de los dos expertos, José M. Lucía, catedrático universitario de filología románica en UCM en España y experto Cervantes y teatro, y Federica Berto, profesora de enseñanza secundaria en Italia, experta en tecnología digitales, han intensificado el compromiso con las nuevas metodologías, tanto para los alumnos como para las profesoras implicadas.
A nuestro proyecto hay que añadir las visitas que hemos recibido de otros centros educativos, españoles, sobre todo, que llevan a cabo experiencias similares que nos han enriquecido también además de aportar nuestra experiencia; como el IES Juan de Padilla de Illescas (Toledo) con el que estamos hermanos desde el curso pasado.