Consejo Escolar del Estado / Consejo Escolar de Navarra / Consejo Escolar de Cantabria.
Moderador: Alberto Arriazu Agramonte. Director del IES Navarro Villoslada de Pamplona.
Moderador: Alberto Arriazu Agramonte. Director del IES Navarro Villoslada de Pamplona.
Consejo Escolar del Estado / Consejo Escolar de Cantabria / Consejo Escolar de Navarra.
El amplio desarrollo del CEIP Infantes de Lara mediante un proyecto participativo comenzó el curso 2008/2009. Toda la comunidad educativa siente que «el éxito y los buenos resultados de nuestro proyecto se deben a la implicación y participación del alumnado y la familia en la mejora escolar.» Los logros y buenos resultados del proyecto educativo del centro se basan en las decisiones tomadas a partir del análisis de los resultados de las diversas evaluaciones y autoevaluaciones que han llevado a cabo: procesos de autoevaluación inclusiva y participativa elaborados en el propio centro, evaluación mediante la herramienta de la Junta de Castilla León; propuesta de evaluación de Unicef.
El sistema Amara Berri es un proyecto de crecimiento personal y grupal que abarca a toda la comunidad escolar, cuya meta es el desarrollo armónico y global de cada niño y cada niña. Se basa en la consideración de que todos los procesos emocionales y sociales que intervienen en el desarrollo de una persona deben ser abordados en el contexto escolar. Concede una importancia especial al juego y a los espacios y se orienta por los principios de individualidad, socialización, actividad, creatividad, libertad y normalización. Amara Berri conforma una red de 19 centros del País Vasco que crece en el territorio nacional.
El artículo sobre la Fundación Trilema, en el que reseña sus actuaciones, explica cómo afrontaron la situación de pandemia desde sus principios básicos. El currículo flexible, el uso de las metodologías para activar el aprendizaje inteligente, la importancia de la cultura de la evaluación, la personalización de los itinerarios de evaluación, autonomía de centro (y en consecuencia cambios en la organización) y liderazgo compartido son esenciales en su concepción de escuela y en las 12 acciones que tuvieron que realizar para afrontar la crisis.