Jesús Jiménez Sánchez. Vicepresidente del Consejo Escolar del Estado.
Líneas de su interveción:Salto de línea Educación en territorios rurales. La escuela rural en el marco de la dimensión territorial como punto de partida para la organización del Congreso Internacional de Educación en territorios rurales. Se muestran las políticas y prácticas sobre educación rural en diferentes países del mundo.
Documento: Educación en territorios rurales
Líneas de su intervención:Salto de línea El CEIP Gutiérrez de la Vega responde a las características de los centros de zona rurales de Castilla La Mancha. Con esta ponencia se pretende dar una visión de la situación de la escuela rural, de las causas que han provocado el descenso de la natalidad en estas zonas y de sus consecuencias. Así mismo, se exponen sus actividades, la metodología de trabajo y los programas desarrollados. Se ofrece una visión de la colaboración que el centro tiene con las familias, organismos e instituciones públicas y privadas para hacer del colegio un lugar abierto y dinámico.
Documento: CEIP Gutiérrez de la Vega
Líneas de su intervención:Salto de línea Expone las funciones y atribuciones de la inspección de Educación para, a continuación, centrarse en las características de los colegios de entornos rurales. En el caso de Castilla-La Mancha, los factores más relevantes son la dispersión geográfica, la densidad de población y la extensión de sus provincias.
Líneas de su intervención:Salto de línea La Ley de Educación de Extremadura, LEEX, otorga una singularidad propia a la escuela rural. Se analizan las principales características de sus familias, alumnado y docentes, una comunidad educativa con singularidad propia. Se exponen la tipología y las principales señas de identidad de la escuela rural: aula multigrado y territorio para finalizar con la incorporación de la escuela rural en los planes de formación.
Documento: Una escuela con singularidad propia
Líneas de su intervención:Salto de línea El proyecto Cooperativa junior salud Torvis (CRA Zurbarán) está liderado, con la participación de toda la escuela, por el alumnado de 5.º y 6.º de Educación Primaria. Su objetivo es mejorar la salud de todo el alumnado y de los habitantes de El Torviscal. Para ello, los estudiantes han identificado aquellas situaciones de su entorno cercano que necesitaban mejoras, desarrollado un proyecto solidario en el que han puesto en juego sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, más allá de concepciones teóricas.
Documento: Poniendo en valor la escuela rural
Los Consejos Escolares que han intervenido en el webinar nos proporcionan el siguiente enlace para profundizar en el tema «Entornos rurales».
¿Qué se hacen en los entornos rurales? Buenas prácticas docentes en extremadura
Artículo sobre los proyectos educativos innovadores en la escuela rural que presenta un decálogo de propuestas que se están llevando a cabo con éxito en la escuela rural multigrado: adaptación del currículo, flexibilización de tiempos y espacios, trabajo por proyectos, alumnado tutor, estudio del entorno, aprendizaje y servicio, atención a la diversidad, producción de nuevos recursos, trabajo en equipos docentes y participación de la escuela en proyectos comunitarios. Estos proyectos solo pueden llevarse a cabo con el apoyo de las administraciones y un profesorado comprometido.
La escuela rural ha cobrado protagonismo en el siglo XXI tanto por su relevancia en el ámbito educativo como por ser un servicio público que facilita la articulación de la comunidad. El artículo realiza propuestas necesarias para el futuro de la escuela rural: la importancia de la educación a lo largo de la vida; coordinación con otros agentes creando redes, especialmente los ayuntamientos y comarcas; formación de profesorado, plantillas, financiación y ratios específicas; creación de un observatorio de la escuela rural; análisis de contextos plurilingües, etc.
Se muestra la experiencia del CEIP Rosa dels Vents, centro muy pequeño de la isla de Mallorca, que cree en una metodología activa nutriéndose “de las últimas aportaciones que ha hecho la neurociencia al mundo de la educación y aprovecha esto como una herramienta para concretar los dos objetivos básicos del sistema educativo: que los aprendizajes sean significativos y la atención al desarrollo integral del niño (cognitivo, competencial, emocional).” El proyecto surgió por los problemas de la inestabilidad de la plantilla y la falta de una línea metodológica de centro.
Se resume la experiencia de un colegio rural que entiende la innovación como “un proceso de intervención, reflexión y evaluación para la mejora de la práctica” poniéndose siempre el foco en el alumnado, sus familias y el municipio en el que está enclavada la escuela. Su proyecto educativo contempla la educación “como un elemento compensador de desigualdades sociales y territoriales que reconozca la escuela rural como un servicio público sin exclusiones, que contribuya a la integración, a la vertebración de nuestro territorio y a la cohesión social.”
El artículo cuenta las experiencias de un centro rural agrupado que pertenece a la red de colegios denominada Ecoescuela. Los siete pasos que guían este proyecto son: Comité Ambiental, Ecoauditoría Ambiental, Plan de Acción, Código de Conducta, Control y Evaluación, Información y Comunicación. Con el proyecto “Reducir es posible” se pretende hacer uso de la menor cantidad de recursos naturales posibles, avanzar en la reducción y gestión de los residuos que se generan en el centro, concienciar sobre su problemática ambiental y cambiar hábitos.