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Abandono, nivel de formación y formación permanente por Administración educativa

(Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística)

La Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación y Formación Profesional elabora una síntesis sobre las variables educativas que se recogen en la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística. Se destacan los indicadores del marco estratégico para la cooperación europea en educación y formación (2021-2030) que derivan de estas fuentes.

Indicadores educativos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030) por Administración educativa

El Monitor de la Educación y la Formación (2023), informe anual de la Comisión Europea, presenta la evaluación anual que realiza la Comisión Europea de los sistemas de educación y formación en Europa. El informe reúne los últimos datos, documentos técnicos y estudios, así como ejemplos de medidas adoptadas en distintos países de la UE. Entre los datos recogidos destacan una serie de indicadores clave que muestran los desafíos más importantes de los sistemas de educación y formación de los países de la UE y su avance hacia los objetivos a escala de la UE del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030).

Algunos de esos indicadores clave son:

  • Jóvenes que abandonan prematuramente la educación y la formación (18 a 24 años).
  • Finalización de la enseñanza terciaria (25-34 años).
  • Participación de los adultos en el aprendizaje (25-64 años).

1.- Jóvenes que abandonan tempranamente la educación y la formación (18 a 24 años) por administración educativa

Valor de referencia en la Unión Europea para 2030: la población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de educación secundaria 2.ª etapa y no sigue ningún tipo de educación-formación debe estar por debajo del 9 %.

Jóvenes que abandonan prematuramente la educación y la formación (18 a 24 años) por Administración educativa

Tabla 1  Abandono temprano de la educación-formación

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En 2022, solo tres comunidades autónomas logran mejorar el objetivo europeo de mantener el porcentaje de personas que abandonan prematuramente la educación y la formación por debajo del 9 %:

  • País Vasco (5,6 %),
  • Navarra (5,7 %)
  • Cantabria (8,9 %).

A su vez, aunque no alcancen aún el objetivo europeo, otras nueve Administraciones educativas se encuentran por debajo de la media nacional (13,9 %):

  • Castilla y León (9,9 %),
  • Galicia (9,9 %),
  • Extremadura (10,8 %),
  • La Rioja (11,3 %),
  • Aragón (11,4 %),
  • Asturias (11,5 %),
  • Canarias (11,7 %),
  • Melilla (12,7 %),
  • Madrid (13,2 %).

A diferencia del patrón que hemos podido observar en los últimos tres años, más de la mitad de las Administraciones educativas han aumentado el porcentaje de abandono temprano de la educación y la formación con respecto al 2021. Los mayores porcentajes de subida han tenido lugar en Valencia y Ceuta con 15,7 y 15,6 puntos porcentuales respectivamente. Otras ocho Administraciones han sufrido aumentos en el porcentaje de abandono:

  • País Vasco (0,8 puntos porcentuales),
  • Murcia (1,4 puntos porcentuales),
  • Galicia (1,8 puntos porcentuales),
  • Cataluña (2,1 puntos porcentuales),
  • Melilla (2,2 puntos porcentuales).
  • Cantabria (2,5 puntos porcentuales),
  • Comunidad de Madrid (2,5 puntos porcentuales),
  • Illes Balears (2,8 puntos porcentuales),
  • Valencia (2,9 puntos porcentuales),
  • Ceuta (5,4 puntos porcentuales).

2.- Finalización de la enseñanza terciaria (25 a 34 años) por Administración educativa

Valor de referencia en la Unión Europea para 2030: al menos un 45 % de la población de entre 25 y 34 años debe haber terminado alguna forma de educación superior.

Tabla 2. Finalización de la enseñanza terciaria (25 a 34 años) por Administración educativa

Tabla 2. Titulación en educación superior (25 a 34 años) por Administración educativa

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Se mantiene la tendencia hacia un aumento del porcentaje de personas tituladas en la educación superior. Ceuta y Melilla han sido las comunidades autónomas con mayor subida en el período de 2019 a 2022: 11,6 puntos porcentuales.

Otras trece Administraciones superan el porcentaje de personas tituladas en la educación superior con respecto al año 2021:

  • Región de Murcia (0,4 puntos porcentuales).
  • Castilla-La Mancha (0,5 puntos porcentuales),
  • Cantabria (0,5 puntos porcentuales),
  • Comunidad de Madrid (0,9 puntos porcentuales),
  • Cataluña (1,6 puntos porcentuales),
  • Castilla y León (1,7 puntos porcentuales),
  • Andalucía (2,0 puntos porcentuales),
  • Galicia (2,7 puntos porcentuales),
  • La Rioja (3,1 puntos porcentuales)
  • Aragón (3,4 puntos porcentuales),
  • Comunidad Valenciana (3,8 puntos porcentuales),
  • Canarias (5,5 puntos porcentuales),
  • Extremadura (6,0 puntos porcentuales),

En 2022, doce comunidades logran mejorar el objetivo europeo de contar con, al menos, un 45 % de personas tituladas, entre los 25 y los 34 años, en alguna forma de educación superior:

  • Canarias (45,6 %),
  • La Rioja (47,8 %),
  • Castilla y León (48 %),
  • Valencia (49,7 %),
  • Galicia (52,5 %),
  • Cantabria (52,8 %),
  • Asturias (54,4 %),
  • Aragón (55,5 %),
  • Cataluña (55,6 %),
  • Navarra (57,7 %).
  • Comunidad de Madrid (57,9 %)
  • País Vasco (65,3 %)

Por su parte, Extremadura, con un 44,9 %, se encuentra prácticamente en el citado objetivo.

En conjunto, la media nacional en 2022, un 50,5 %, supera el objetivo europeo.

3.- Participación de las personas adultas en en el aprendizaje (25-64 años) por Administración educativa

Valor de referencia en la Unión Europea: la fuente de los datos ha cambiado en 2022 (de la Encuesta sobre la Educación de Personas Adultas a la Encuesta de Población Activa de la UE). Cabe destacar que para 2030, la Unión Europea ha fijado como valor de referencia lograr que al menos un 60% de la población adulta participe en actividades de formación.

Tabla 3. Participación de las personas adultas en el aprendizaje (25 a 64 años) por Administración educativa

Tabla 3. Participación de las personas adultas en educación-formación (25 a 64 años) por Administración educativa

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En 2022, la Comunidad Foral de Navarra es la Administración educativa con el mayor porcentaje de personas adultas con edades comprendidas entre los 25 y los 64 años que participan en educación-formación: 18,2 %.

Sin embargo, ninguna comunidad autónoma ha logrado, todavía, alcanzar el objetivo de 60% marcado para 2030. La media nacional se sitúa en el 15,3 %.

En cuanto al crecimiento producido en el período 2019-2022, el Principado de Asturias ha logrado el mayor aumento, con 7,1 puntos porcentuales. Otras diez Administraciones educativas superan la media nacional (4,7 puntos porcentuales) en cuanto al incremento del porcentaje de personas adultas con edades comprendidas entre los 25 y los 64 años que participan en educación-formación:

  • Canarias (4,7 puntos porcentuales),
  • Comunitat Valenciana (4,7 puntos porcentuales),
  • Andalucía (4,9 puntos porcentuales),
  • Galicia (5,1 puntos porcentuales),
  • Comunidad de Madrid (5,2 puntos porcentuales),
  • Navarra (5,2 puntos porcentuales),
  • Cantabria (5,3 puntos porcentuales),
  • Extremadura (5,6 puntos porcentuales),
  • Aragón (6,2 puntos porcentuales).
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Fecha de elaboración: 05/03/2020

Fecha de actualización: 25/01/2024

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