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Lines of action

Eurydice España-REDIE contribuye a conocer y comprender el sistema educativo español. A partir de la legislación y la información oficial que publican las administraciones educativas que lo gestionan, elabora información que permite apoyar la toma de decisiones política de sus responsables y realizar intercambios en distintos foros nacionales e internacionales, y la difunde a toda la comunidad educativa. La Unidad española de Eurydice es una Unidad ministerial y la coordinadora de la Red española de información sobre Educación de las administraciones educativas españolas, que se articula a través del Grupo de Trabajo de Información sobre Educación (GTIE, constituido en 2018).

Eurydice España-REDIE es, además, la Unidad española de la Red Eurydice, la red de información sobre educación de la Comisión Europea, y como tal participa en los programas de trabajo anuales de la red.

Eurydice España-REDIE desempeña su labor a través de ocho líneas de actuación:

Línea 1: Seguimiento del Semestre Europeo

Eurydice España-REDIE participa de la mano de la Red Eurydice en el seguimiento del Semestre Europeo que hace la Comisión Europea.

Dos son las acciones en las que anualmente participa:

  • Los Education and Training Monitor que publica la Comisión Europea. Son documentos de trabajo sobre la dimensión educativa y formativa de Europa, fundamentales para el desarrollo de las iniciativas de cooperación ET2020 en línea con los objetivos de Europa 2020 (E2020). La Red Eurydice describe más de 30 indicadores cualitativos que complementan las 6 áreas incluidas en los Monitor: Educación Infantil, rendimiento en competencias básicas, abandono temprano de la educación y la formación, Educación Superior, empleabilidad de los graduados y movilidad en la formación;
  • La descripción de los “Sistemas educativos nacionales” (NES) que la Red Eurydice publica en su página web: Eurydice España tiene la responsabilidad de elaborar y actualizar la información sobre el sistema educativo español.

NES es una herramienta online que ofrece la descripción actualizada de los sistemas educativos de los 28 Estados Miembros, Albania, Bosnia y Herzegovina, la República de Macedonia del Norte, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía. Consta de más de 5000 artículos acerca del contexto político, económico y social del país; la organización y administración general de su sistema educativo; la financiación de la educación; las etapas educativas y la educación superior; la educación y la formación de las personas adultas; el profesorado, el personal de gestión y otro personal educativo; la evaluación de la calidad; el apoyo y la orientación educativa; la movilidad y la internalización de la educación y las reformas en curso y las iniciativas políticas actuales (actualización trimestral).

La información se ofrece en dos lenguas: español e inglés, y se actualiza anualmente de acuerdo al calendario de trabajo establecido por la Unidad europea de Eurydice.

Línea 2: Descripción del sistema educativo español en el ámbito de las competencias educativas que ejercen las Consejerías y Departamentos de Educación de las comunidades autónomas y las Direcciones Provinciales de las Ciudades de Ceuta y Melilla

La información sobre el sistema educativo español publicada en “Sistemas educativos nacionales” (NES) de Eurydice se completa con la Redipedia, la Enciclopedia online del Sistema educativo español. Así, la información estatal incluye la descripción de aspectos específicos del sistema educativo a partir de la gestión que hacen sus administradores. Eurydice España-REDIE elabora y publica en su página web descriptores autonómicos que permiten conocer dichos aspectos en cada una de las administraciones educativas, facilitando una visión de conjunto del Estado y de las similitudes y particularidades existentes entre ellas.

Además de la descripción, Redipedia permite el acceso a las referencias legislativas utilizadas.

Línea 3: Elaboración de la contribución española a los estudios europeos de la Red Eurydice

Eurydice España-REDIE elabora la contribución española a los estudios temáticos europeos, las Cifras Clave de la Educación y los Datos y Cifras anuales que publica la Red Eurydice. Según la naturaleza del estudio, la información que aparece puede ser cuantitativa (Datos y cifras), cualitativa (estudios temáticos), o aparecer ambas (Cifras Clave).

Anualmente la Unidad europea de la Red Eurydice establece los estudios temáticos y el Cifras Clave que se inician, y los incluye en su programa de trabajo a dos años. Generalmente, los temas elegidos están vinculados al trabajo que realiza la Comisión Europea en el ámbito de la educación y la formación.

Línea 4: Coordinación del Grupo de Trabajo de Información sobre Educación (GTIE)

El Grupo de Trabajo de Información sobre Educación (GTIE) se constituyó en 2018 y está integrado por todas las administraciones educativas que ejercen sus competencias en el sistema educativo español, Consejerías y Departamentos de Educación de las comunidades autónomas y las Direcciones Provinciales de las Ciudades de Ceuta y Melilla, y Eurydice España-REDIE. Su finalidad es la cooperación territorial en la elaboración de información sobre la administración y gestión de la educación en España.

Eurydice España-REDIE desempeña las siguientes funciones en el marco del GTIE:

  1. Facilitar la participación de todas las administraciones educativas que lo deseen en los estudios temáticos de la Red Eurydice;
  2. Facilitar la supervisión por parte de todas las administraciones educativas que lo deseen de los descriptores autonómicos de Redipedia;
  3. Informar a la Comisión General de Educación a través de la Dirección INEE y la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial de las actividades desarrolladas en el marco del GTIE;
  4. Convocar las reuniones GTIE necesarias para la consolidación de la cooperación territorial a la hora de informar sobre educación.

Línea 5: Respuesta a las peticiones de información sobre Educación cursadas a través de la Dirección INEE por parte de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, el Gabinete de la Ministra o de otras unidades ministeriales

Eurydice España-REDIE eleva informes internos para dar respuesta a peticiones de información relativas a la educación y la formación en la UE o en las administraciones educativas españolas.

Estos informes internos son elaborados a partir de normativa y documentos oficiales de las administraciones educativas españolas, la descripción de los sistemas educativos nacionales (NES de la Red Eurydice y Redipedia de Eurydice España-REDIE), estudios y bases de datos de Eurydice y documentos oficiales de la Comisión Europea y de otros organismos internacionales. Las peticiones de información se vinculan, siempre que es posible, a las prioridades europeas, de la OCDE o de la ONU.

Línea 6: Difusión de la Información sobre Educación: Eurydice, Eurydice España-REDIE y INEE

Eurydice España-REDIE realiza labores de difusión por medio de diversas plataformas e instrumentos:

  • Página web: mantenimiento y actualización constantes;
  • Redes sociales con difusión diaria;
  • Newsletter mensual;
  • Posts mensuales (Blog);
  • Redacción de artículos a partir de las publicaciones Eurydice;
  • Elaboración / traducción de Infografías.

Línea 7: Formación del personal del Área

Atendiendo a las demandas del trabajo que se realiza en el Área.

Línea 8: Formación de futuros profesionales de la educación: beca de formación y alumnado de Máster en prácticas

  • Selección del becario o becaria del área;
  • Redacción y tramitación de los convenios con las universidades que envían alumnado de máster en prácticas;
  • Incorporación y seguimiento de las estancias formativas en el área.
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