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Centenario de Lorenzo Milani, maestro de Barbiana

12/09/2023

Conmemoraciones

Lorenzo Milani

Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Lorenzo Milani (1923-1967), sacerdote y maestro italiano que, sin ser un estudioso de la pedagogía, es considerado como uno de los renovadores pedagógicos del siglo XX, cuyo método educativo estaba pensado para los pobres y para los excluidos de la escuela oficial.

Lorenzo Milani nació en 1923 dentro de una familia burguesa con alto nivel cultural. Aunque de madre judía, fue bautizado en la adolescencia por temor al antisemitismo y más tarde, con 20 años, se convirtió al cristianismo siendo ordenado sacerdote en 1947. Su primer destino fue la parroquia rural de San Donato, en Calenzano. Allí constató que la principal causa de desigualdad social era el desnivel cultural y la falta de dominio del lenguaje y de sentido crítico por lo que fundó una escuela nocturna destinada principalmente a jóvenes campesinos y obreros de la zona.

Posteriormente, en 1954 y tras varios desacuerdos con las autoridades eclesiásticas, Milani fue trasladado a la parroquia de Barbiana, una pequeña y aislada aldea de montaña, donde pasó los últimos trece años de su corta vida y concretó su obra pedagógica continuando con su misión de hacer escuela a todas horas al servicio de los más desfavorecidos

Escuela de Barbiana

En Barbiana afianzó su convencimiento de que el dominio del lenguaje era fundamental por lo que uno de los fines principales de su pedagogía se centró en dar la palabra a los pobres, dotarles de las herramientas lingüísticas para que pudieran defenderse de las injusticias.

Otro rasgo destacado de su pedagogía fue el funcionamiento de la escuela a tiempo completo, todos los días del año y a todas las horas porque entendía que, para el muchacho pobre, todas las horas que pasaba fuera de la escuela eran horas de empobrecimiento cultural.

No avanzar en las explicaciones hasta que todos los alumnos las entendiesen, no suspender, ni repetir, ayudarse unos a otros o fomentar el sentido crítico fueron otros de los principios de la escuela de Milani.

Para alcanzar estos fines la metodología de Milani se basaba en trabajar contenidos cercanos a la realidad de los alumnos, siendo prácticas habituales la lectura en común del periódico, conferencias y entrevistas con visitantes o la escritura colectiva.

Precisamente, el método de escritura colectiva dio como fruto la publicación de tres cartas escritas por los alumnos de Barbania que darían la vuelta al mundo: Carta a los curas castrenses, Carta a los jueces y, sobre todo, Carta a una maestra.

Carta a una maestra, 1970

Carta a una maestra Nueva ventana fue escrita por ocho muchachos de Barbania bajo la supervisión de Milani. Publicada en 1967, se trata del texto más conocido de la obra de Lorenzo Milani y el que mayor impacto generó debido a la dura crítica realizada a la institución educativa por excluir o no dejar entrar en el sistema a las clases más humildes de la sociedad.

Las ideas de Lorenzo Milani han influido en diversos países como en España donde existen varias iniciativas inspiradas en sus planteamientos pedagógicos. Es el caso del Movimiento de Educadores Milenianos fundado en 1971 cuyo órgano de expresión es la revista Educar(NOS) Nueva ventana que, en todos sus números, publica traducciones de las cartas y textos de Milani.

“Todos tenemos derecho a saber, saber sirve para participar y hay que participar para construir un mundo más justo”. Lorenzo Milani

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