12/01/2023
Formación
Categorías:
Del 12 al 16 de diciembre del año 2022 tuvo lugar en Valsaín (Segovia) el XII Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo Sostenible en la Educación Formal. En este seminario participaron 25 docentes representantes de los quince centros ganadores de la duodécima edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer».
La inauguración del Seminario contó con el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), que cedió sus instalaciones para la celebración de seminario. El CENEAM presentó sus líneas generales de actuación en el ámbito formal, así como los recursos educativos, programas de educación ambiental y las líneas de trabajo del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS).
La AECID presentó el enfoque de Educación para el Desarrollo que la Cooperación Española lleva a cabo y expuso las ideas clave que la Educación para el Desarrollo establece desde un enfoque de ciudadanía global para, posteriormente, explicar en qué consiste el Programa Docentes para el Desarrollo desarrollado en alianza con este Ministerio.
Esta Subdirección relacionó todos estos enfoques desde una perspectiva curricular, poniendo el énfasis en la idea de que la actual ley educativa recoge la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial como uno de los pilares fundamentales.
El Seminario sirvió para la presentación e intercambio de las experiencias premiadas de los quince centros educativos ganadores.
Los docentes tuvieron la oportunidad de participar en distintos talleres, como los ofrecidos por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM): «Agua y huellas en la Sierra» y «El uso sostenible de los recursos naturales».
Además, Serafín Huertas, técnico de educación ambiental del Centro de Educación Ambiental de Valencia (CEACV) impartió el taller «ODS: la brújula de la emergencia climática» donde se puso sobre la mesa el actual contexto de emergencia climática y su relación con la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial.
Otro de los talleres, estuvo a cargo de María Sanz Leal, de la Universidad de Burgos, quien llevó a cabo el taller denominado «Taller de reflexión sobre nuestras prácticas docentes en EPDCG: ¿tú de qué generación eres?».
En dicho taller, se reflexionó sobre lo que se entendía por educación para la ciudadanía global y las competencias que el alumnado alcanza con este tipo de educación. Tras el debate y reflexión, se realizó una dinámica en la que se dividió a los participantes en grupos teniendo en cuenta los enfoques del modelo de Shea Kerkhoff.
Además, durante el seminario se pudo asistir a la presentación sobre los programas educativos de Educación para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Global de la Junta de Castilla y León. Intervinieron, por una parte, Eva Domínguez, jefa de servicio de cooperación internacional para el desarrollo de la Junta de Castilla y León, que destacó el trabajo de la comunidad autónoma para impulsar y acompañar la incorporación de la Educación para la Ciudadanía Global de forma efectiva en todos los ámbitos de la educación formal; por otra, Jesús Rodríguez, jefe de servicio de la Consejería de Educación, explicó y mostró a los participantes el «Programa de renaturalización y adaptación al cambio climático de patios escolares». Este programa pretende implantar en los centros educativos diferentes infraestructuras verdes bajo el concepto de soluciones basadas en la naturaleza.
Asimismo, el grupo de docentes pertenecientes a los centros premiados visitó al CEIP La Pradera de Valsaín, centro ganador del Concurso Nacional de Buenas Prácticas en centros docentes 2021, en la categoría de Desarrollo Sostenible.
En otro orden de cosas , tuvo lugar una mesa redonda en la que tomó la palabra Pablo Ferreiro Gómez, especialista temático de la OTC de AECID en Costa Rica, quien trató las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático desde la cooperación internacional para el desarrollo, y mostró las distintas formas de cooperación en materia de medio ambiente y cambio climático que la Cooperación Española desarrolla en Costa Rica. También, participó de la mesa redonda, Jesús de la Osa, técnico de Educación y Divulgación Ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza, quien analizó la temática de la acción climática desde el marco de la salud, destacando, entre otras cuestiones, que el cambio climático es un factor amplificador de las desigualdades actuales y, por último, Romina Kasman, especialista de Educación de la UNESCO en Costa Rica, quien presentó el cambio climático desde la perspectiva de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial y, además, analizó la Agenda 2030 y la interrelación entre esta y los derechos humanos. Igualmente, reflexionó sobre cómo la educación en ciudadanía ayuda a asegurar las libertades fundamentales y a acabar la lucha contra el cambio climático.