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Quinto Foro de la Unesco sobre la educación transformadora para el desarrollo sostenible, la ciudadanía mundial, la salud y el bienestar

07/12/2021

Actualidad

Categorías:

  • MEFP,
  • Entidades
Cartel del quinto foro

Fuente: UNESCO

Desde el lunes 29 de noviembre al miércoles 1 de diciembre ha tenido lugar el quinto Foro de la Unesco sobre la educación transformadora para el desarrollo sostenible, la ciudadanía mundial, la salud y el bienestar.

Desde 2017, este Foro de la Unesco, inicialmente concebido para mostrar e intercambiar prácticas en materia de educación para la ciudadanía mundial (ECM), se ha dedicado, tras la aprobación de la Agenda 2030, a la educación para el desarrollo sostenible (EDS), así como a la ECM, con vistas a promover sinergias entre ambos enfoques de cara a la consecución de la meta 4.7 de los ODS.

En 2021 la Unesco ha querido promover una educación transformadora, implicando a actores interesados de la EDS, la ECM y la educación para la salud y el bienestar en todo el mundo. De esta manera, la Unesco se ha decantado por un enfoque integrado hacia la meta 4.7. de los ODS y ha englobado estas áreas en la denominación «educación transformadora».

Entre las conclusiones del V Foro se destacó que la educación transformadora es el aprendizaje que pretende «cambiar el mundo»; esta comprende tres dimensiones del aprendizaje: cognitiva, social y emocional, y conductual; además, tiene como ingredientes clave la sostenibilidad, la ciudadanía global y la salud y el bienestar. Se subrayó, asimismo, que este modelo educativo se produce en entornos formales, no formales e informales y es relevante para todas las edades. Además, contiene, como elementos pedagógicos y facilitadores, un aprendizaje experimental y exploratorio que involucra «la cabeza, el corazón y la mano». Para ello es fundamental un plan de estudios que tenga en cuenta el contexto y que esté vinculado a cuestiones relevantes sobre el terreno que afecten directamente al alumnado y a sus comunidades, un entorno de aprendizaje enriquecedor, solidario y no violento, un enfoque integral de la escuela, y que debe conllevar una evaluación significativa y transformadora.

En relación con los retos y obstáculos encontrados sobre la educación transformadora, se apuntó la necesidad de abordar la cultura de las pruebas reduccionistas, las visiones anticuadas de la naturaleza y la finalidad de la educación, así como la aplicación dispersa y poco sistemática a nivel nacional, el insuficiente reconocimiento de la importancia de la educación de personas adultas y la educación no formal, la falta de apoyo docente a pesar de su motivación y, también, el escaso consenso sobre lo que hay que medir al hacer el seguimiento de los progresos.

Finalmente, y relacionado con las recomendaciones que se ofrecieron, se señalaron la elaboración de políticas que apoyen la integración de la educación transformadora en todo el sector, la integración de la EDS, la ECM y la salud y el bienestar en los planes de estudios, potenciar los enfoques de toda la escuela y ampliarlos a toda la comunidad, invertir en el profesorado de todos los niveles, dejar que los estudiantes, los docentes y otras partes interesadas creen conjuntamente las pedagogías, los materiales y los mecanismos de seguimiento y, en último lugar, desarrollar y ampliar mecanismos de seguimiento fáciles de usar que ayuden a los países a evaluar sus progresos, estableciendo objetivos claros.

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