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Centros educativos accesibles

13/07/2020

Actualidad

Categorías:

  • MEFP

Los centros educativos no siempre resultan accesibles para todas las personas que los transitan, no sólo físicamente, también cognitiva o sensorialmente, lo que dificulta la comprensión de la información o del entorno. Estudiantes, familias, profesionales o visitantes pueden tener dificultades para comprender aspectos de la organización y funcionamiento del centro debido a diferencias lingüísticas, culturales o de capacidades. En el camino hacia una educación inclusiva, garantizar la accesibilidad de los centros educativos es imprescindible.

Se denomina “accesibilidad universal” a la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. LIONDAU(1). Se trata de un derecho recogido en la legislación española y en tratados internacionales como la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad (2006, ratificada por España en 2007).

Logotipo de la accesibilidad

Logotipo de la accesibilidad

Logotipo diseñado por la ONU

Pictograma de la accesibilidad

 Pictograma de la accesibilidad

Imagen tomada de ARASAAC

La infografía presenta, en primer lugar, los pensamientos de un estudiante para sensibilizar acerca de sus necesidades y, en segundo lugar, algunas claves para hacer el centro educativo más accesible. Se trata de cambios sencillos, pero significativos que mejorarán la participación de todas las personas en la vida escolar. Hay propuestas de accesibilidad física y sensorial aunque la mayoría hace referencia al ámbito de la accesibilidad cognitiva, aquella que permite la fácil comprensión de los entornos, procesos, servicios o instrumentos.

infografía centros inclusivos Pulse para ampliar
  1. Garantizar la accesibilidad física: se trata de asegurar que cualquier persona puede moverse de forma autónoma por los espacios del centro (puertas accesibles, formas para subir a los diferentes pisos, etc.)
  2. Disponer de un directorio en la entrada: las entradas de los centros suelen ser lugares amplios, poco intuitivos, en los que resulta difícil orientarse. Es recomendable establecer un directorio en la entrada que recuerde dónde está el despacho de dirección, la secretaría o un aula determinada
  3. Señalizar los espacios: es útil que cada espacio esté identificado
  4. Colocar horarios visibles y claros con información verbal y visual, anticipando los cambios que puedan suceder.
  5. Redactar las comunicaciones siguiendo las pautas de “lectura fácil”. Se trata de adaptar el texto de forma que permita una lectura y una comprensión más sencilla transmitiendo lo fundamental y significativo. No es suficiente aumentar la legibilidad (por ejemplo, usar una tipografía clara y de mayor tamaño) sino también adaptar su vocabulario y estructura para facilitar la comprensión a todos los lectores.
  6. Combinar información en formato verbal y visual en las comunicaciones, promoviendo así la comprensión a través de ambos canales.
  7. Mantener los materiales bien ordenados y al alcance de cualquier estudiante, de forma que todos puedan coger lo que necesiten por sí mismos.
  8. Controlar el nivel de ruido y de estímulos visuales, generando un ambiente que favorezca la concentración y bienestar de todas las personas y evitando las molestias que pueden causar determinados estímulos.
  9. Cuidar esta accesibilidad también en los espacios virtuales que se utilicen (blogs, webs, plataformas de comunicación online, etc.), asegurando que todas las personas pueden comprenderlo y participar.

Otros recursos para mejorar la accesibilidad en los centros que puedes descargar de forma gratuita:

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