13/07/2020
Actualidad
Categorías:
Los centros educativos no siempre resultan accesibles para todas las personas que los transitan, no sólo físicamente, también cognitiva o sensorialmente, lo que dificulta la comprensión de la información o del entorno. Estudiantes, familias, profesionales o visitantes pueden tener dificultades para comprender aspectos de la organización y funcionamiento del centro debido a diferencias lingüísticas, culturales o de capacidades. En el camino hacia una educación inclusiva, garantizar la accesibilidad de los centros educativos es imprescindible.
Se denomina “accesibilidad universal” a la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. LIONDAU(1). Se trata de un derecho recogido en la legislación española y en tratados internacionales como la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad (2006, ratificada por España en 2007).
La infografía presenta, en primer lugar, los pensamientos de un estudiante para sensibilizar acerca de sus necesidades y, en segundo lugar, algunas claves para hacer el centro educativo más accesible. Se trata de cambios sencillos, pero significativos que mejorarán la participación de todas las personas en la vida escolar. Hay propuestas de accesibilidad física y sensorial aunque la mayoría hace referencia al ámbito de la accesibilidad cognitiva, aquella que permite la fácil comprensión de los entornos, procesos, servicios o instrumentos.
Otros recursos para mejorar la accesibilidad en los centros que puedes descargar de forma gratuita: