05/02/2020
Actualidad
Categorías:
Las Primeras Jornadas de Orientación para la Inclusión Educativa se celebraron en la UNED el día 16 de enero de 2020. En ellas se resaltó el valor de la orientación en los procesos de construcción de la educación inclusiva y la importancia de generar entornos educativos inclusivos que den respuesta a la diversidad del alumnado y ofrezcan oportunidades de crecimiento personal a todos.
Ricardo Mairal Usón (Rector de la UNED), Mª Teresa Fernández Campillo (Real Patronato sobre discapacidad), Pilar Villarino Villarino (Directora ejecutiva de CERMI), Isabel Martínez Lozano (Fundación ONCE) y Consuelo Vélaz de Medrano (Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, Ministerio de Educación y Formación Profesional) comenzaron las jornadas destacando el valor de la orientación en los procesos de construcción de la educación inclusiva y la importancia de generar entornos educativos inclusivos que den respuesta a la diversidad del alumnado y ofrezcan oportunidades de crecimiento personal a todos.
Plantea aspectos relativos a:
Presentación del proyecto de investigación y los principales resultados
Reflexión y contextualización sobre el derecho a una educación inclusiva y presentación del estudio y algunos resultados
Destaca algunos aspectos clave necesarios para lograr una universidad inclusiva y presenta la Red SAPDU como una Red creada para fomentar la colaboración de los servicios universitarios de apoyo a ACNEAE y, con ello, promover la presencia de la diversidad como un valor dentro de las universidades. También expone el Modelo de Trabajo de Transición, Acceso y Acogida como un programa que facilita la transición de la educación secundaria a los estudios superiores a los estudiantes con discapacidad y otras NEAE y, por tanto, promueve la inclusión de todo el alumnado.
Se plantean debilidades y fortalezas del plan vasco de FP, así como algunas pautas para realizar una orientación integral al alumnado que favorezca su desarrollo académico y personal.
Desde la experiencia, destaca las diferencias territoriales en la normativa, dotación de recursos y funcionamiento de los equipos de orientación, lo que conlleva grandes desigualdades y situaciones de inequidad entre el alumnado.
Además, plantea la falta de medidas de atención a la diversidad en la FP Básica y en las pruebas de acceso a la universidad.
Los departamentos de orientación precisan ratios ajustadas (1 orientador por cada 250 alumnos), materiales y recursos para atender adecuadamente a la diversidad del alumnado y realizar un acompañamiento holístico a lo largo de su escolarización.
Desde la dirección de un CEPA, destaca la importancia de la valoración inicial del alumnado a través de reuniones para detectar necesidades y realizar un seguimiento apropiado. Además, presenta algunos talleres operativos que se desarrollan en la Comunidad de Madrid y la transformación necesaria de los centros educativos para ser lugares accesibles cognitivamente.
Analiza los principales factores que favorecen el logro educativo superior de los ACNEE y algunas ideas de acción desde los centros educativos como: cambios metodológicos, mejorar el desarrollo de competencias a través de programas específicos y apoyos individualizados, incorporar la educación emocional al currículum, implementar y mejorar los programas de adaptación curricular y disminuir las ratios en los equipos de orientación.
Comentarios sobre las diferencias individuales en la comprensión y aceptación de la discapacidad y los efectos negativos de la sobreprotección. Destaca el desarrollo de las competencias sociales como una herramienta imprescindible para el crecimiento personal y el avance educativo.
Fuente: UNED
CERMI. María Luz Sanz, presidenta del CERMI y Consejera Escolar del Estado en representación del CERMI Navarra.
Análisis y comentarios sobre la situación actual de los alumnos con discapacidad en el sistema educativo y las principales barreras que existen para que se haga realidad la igualdad de oportunidades.
Testimonio personal como ACNEE (asociadas a parálisis cerebral) que terminó estudios superiores en Psicología desde un enfoque de la superación de barreras y el interés por las fortalezas de las personas, no por las limitaciones. Plantea algunos obstáculos que ha encontrado a lo largo de su recorrido por el sistema educativo, así como aquellas ayudas que le han facilitado el camino.
Testimonio personal como ACNEE (asociadas a discapacidad visual) que terminó estudios superiores y trabaja como investigador en la UNED. Remarca la importancia de los procesos de orientación como creación de oportunidades y no como construcción de barreras.
La perspectiva de las familias en el proceso de evaluación y escolarización de los ACNEE. Plantea que las familias son colaboradores natos en el proceso educativo y algunos de los obstáculos que se encuentran para participar en los centros educativos.