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II Conferencia Estatal de Educación, Formación y Trastorno del Espectro del Autismo

14/01/2020

Actualidad

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Título Conferencia y logos

El 12 de diciembre de 2019 se celebró en la sede de Torrelaguna 58 del Ministerio de Educación y Formación ProfesionalNueva ventana la II Conferencia Estatal de Educación, Formación y Trastorno del Espectro del Autismo, centrada este año en la educación en la transición a la vida adulta.

Jesús García Lorente – Director General de la Confederación Estatal Autismo EspañaNueva ventana – y Nuria Manzano Soto – Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa Nueva ventana del Ministerio de Educación y Formación Profesional – inauguraron esta conferencia.

foto apertura

A lo largo de la jornada fueron participando diversos representantes de la comunidad educativa, del movimiento asociativo en torno al autismo, así como de la empresa privada. Investigadores, directores, profesores, psicopedagogos, responsables técnicos y alumnos y antiguos alumnos dieron voz a lo largo del día a los distintos sectores de la comunidad educativa de distintas etapas formativas, desde la educación secundaria hasta la universidad. La Organización Mundial de la Salud Nueva ventana señala el acceso al empleo como uno de los determinantes sociales que tiene un impacto clave en la salud física y mental de las personas. La correlación entre la falta de empleo y la salud mental en los jóvenes y adultos con trastorno del espectro del autismo (TEA) ha sido uno de los temas clave tratados en la jornada.

Ruth Vidriales, directora técnica de Autismo España, expuso el panorama actual del acceso al empleo en jóvenes con TEA y ofreció los datos arrojados por el estudio Empleo y Trastorno del AutismoNueva ventana publicado en el año 2018. Esta investigación revela cuáles son los obstáculos que dificultan el acceso al empleo de las personas con TEA, que tienen un porcentaje de desempleo actualmente de entre el 70 y el 80%. La falta de oportunidades de empleo, los prejuicios existentes en el tejido empresarial en relación al TEA, así como la ausencia de programas específicos de apoyo y de modelos de formación profesional dual son las principales causas para la exclusión laboral de las personas con trastorno del espectro autista.

Beatriz López, directora del Autism Centre for Research on Employment Nueva ventana de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido resumió algunas de las líneas de investigación sobre las que se centra su unidad y compartió las herramientasNueva ventana que su Universidad ha diseñado para facilitar la empleabilidad de las personas TEA y cómo trabajan con el tejido empresarial para facilitar los procesos de contratación de este personal.

Donna Sharland y Emma Durman contaron su experiencia al frente de la empresa que codirigen, en Gales, Reino Unido. Ofrecieron datos de empleabilidad en el Reino Unido de los adultos con TEA y expusieron el panorama sembrado de obstáculos al que se enfrenta esta población en su búsqueda y mantenimiento de un empleo. Emma Durman compartió su experiencia como persona con TEA, desde las dificultades en la etapa de educación obligatoria y universitaria, su diagnóstico tardío y las complicaciones de mantener empleos duraderos. La empresa que ahora dirige es ejemplo de éxito de un entorno laboral diverso.

La sesión de la tarde dio voz a ejemplos concretos de trabajos, empresas y proyectos que ya funcionan para romper la gran brecha que aleja a las personas con TEA del acceso al empleo. Tres mesas de participantes ofrecieron experiencias concretas de programas educativos que, tanto desde la educación pública como desde el movimiento asociativo, se esfuerzan en ofrecer a los jóvenes TEA formación y oportunidades que les preparen para desarrollar plenamente sus capacidades en el entorno laboral.

Técnicas de Autismo España moderaron las dos primeras mesas. En la primera, Rebeca Barrón, directora de la Asociación ArgadiniNueva ventana, y Marta Navarro y Jorge Ortega, de la Asociación Desarrollo-Autismo Albacete Nueva ventana contaron ejemplos y programasNueva ventana de formación profesionalNueva ventana e integración laboral en Madrid y Albacete.

En la segunda mesa, Pilar Muñoz, directora del IES Salvador Dalí de Leganés, proporcionó información del Programa Profesional de Modalidad Especial de Alumnos con TEANueva ventana, pionero en la Comunidad de Madrid. También participaron Paco Jiménez, experimentado profesor de educación especial en Secundaria, y Carlos Ponce, un joven con TEA que actualmente trabaja como auxiliar administrativo, que contó con claridad y precisión las dificultades y los apoyos que ha recibido en su vida escolar y compartió su historia de éxito de inserción laboral.

logo del servicio

Igualmente, María Salas, responsable del Servicio de Apoyo al estudiante con Discapacidad de la Universidad de Castilla la Mancha Nueva ventana explicó la Red SAPDU Nueva ventana, una red integrada por técnicos de los servicios de atención a personas con discapacidad de 59 Universidades Españolas y que trabaja con la intención de mejorar el acceso y las condiciones de la vida universitaria del alumnado con discapacidad. Entre otros materiales, mencionó la Guía de adaptaciones en la Universidad para el alumnado con discapacidad en la UniversidadPDF. María Merino, coordinadora del Servicio APITEA de la Asociación Autismo Burgos, expuso el objetivo del proyecto Autism&UniNueva ventana: hacer que las personas con autismo sean más conscientes de las posibilidades de la educación superior y ofrecer apoyo a medida para acceder a ella. Por último, Laura García, responsable de la oficina de prácticas y empleo de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, explicó los distintos apoyos que ofrecen a todo el alumnado mediante distintos programas.

Entre todos los participantes crearon un panorama del estado de la situación de los jóvenes TEA en la difícil fase de transición de la etapa educativa a la laboral. Pese a la heterogeneidad de los participantes y sus diferencias en cuanto a edad, profesión o campo de experiencia, a lo largo de la jornada las ideas expresadas eran similares:

  • La etapa educativa es fundamental para la preparación para el empleo de los alumnos TEA.
  • La falta de acceso al empleo tiene un impacto negativo muy fuerte en los jóvenes y adultos con trastorno del espectro del autismo.
  • Es necesario concienciar y dotar de herramientas al tejido empresarial para que reconozca y apueste por la riqueza que aporta al entorno laboral la contratación de personas neurodiversas.

Los estudios constatan que la diversidad en el ámbito laboral repercute muy positivamente en el éxito de la empresa o institución. Durante la jornada se presentaron herramientas de apoyo que ya están al alcance de las empresas que quieran apostar por la empleabilidad de las personas autistas. El servicio Contratatea Nueva ventana, que fomenta la inclusión laboral de las personas con TEA es un ejemplo.

A lo largo del día se escucharon, además, nuevas maneras de nombrar la neurodiversidad: las palabras neurotípico, neurodivergente y neurodiverso son términos habituales, sobre todo en la academia anglosajona, que contribuyen a la normalización y la dotación de mayor visibilidad a las personas con trastorno del espectro del autismo. La educación es fundamental para su inclusión laboral. Sin embargo, muchos de los participantes coinciden en señalar que el sistema educativo es, en ocasiones, poco flexible y está infradotado en recursos y apoyos al alumnado con TEA.

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