01/04/2020
Actualidad
Categorías:
En estos momentos de fragilidad ante el coronavirus y entendiendo que hay poblaciones más vulnerables, entre ellas las personas con discapacidad, es tiempo de no olvidarse de nadie. De nuevo la accesibilidad tiene un papel fundamental.
Las informaciones sobre esta crisis deben ser accesibles y comprensibles para toda la población. Así, la lectura fácil, el subtitulado, la lengua de signos, el uso de pictogramas… deben generalizarse para que todos y todas seamos capaces de entender qué está ocurriendo.
En el campo de la educación, cuando todos los centros educativos se encuentran cerrados y se están proponiendo “lecciones online”, de nuevo la accesibilidad se vuelve fundamental para asegurar el aprendizaje y la participación todo el alumnado.
En estos días queremos contribuir a no dejar atrás a las personas que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad y, en especial, a las personas con discapacidad. Por tanto, el presente documento propone algunos recursos y herramientas gratuitas en internet para hacer accesibles los materiales, contenidos, etc., que se quieran trabajar con el alumnado en estos días de esfuerzo colectivo. En realidad, no son todos los recursos que existen, pero se trata de un primer avance para facilitar los procesos educativos en esta situación.
Es muy importante agradecer a todas aquellas personas que de manera altruista ponen al servicio de los demás los conocimientos para que sean compartidos. No obstante, si al leer el documento y sus recursos alguien considera que alguno no debe estar en esta propuesta, rogamos se nos comunique para poder retirarlos.
Asimismo, las imágenes que se utilizan son capturas de pantalla de los distintos recursos del portal de ARAASAC, que ofrece recursos gráficos y materiales adaptados con licencia Creative Commons (BY-NC-SA) para facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a todas las personas que, por distintos factores (autismo, discapacidad intelectual, desconocimiento del idioma, personas mayores, etc.), presentan dificultades en su inclusión en cualquier ámbito de la vida cotidiana.
Orientaciones, herramientas y recursos para hacer accesibles las propuestas educativas: