El Ministerio tiene el compromiso de proporcionar unos servicios de calidad a los ciudadanos. Para ello desarrolla planes y acciones de calidad a través de sus diferentes unidades y en el marco de la normativa de calidad de la Administración General del Estado
Certificación del nivel de Excelencia conforme al Modelo EFQM 400-499 puntos
El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de la S.G. de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, ha obtenido la certificación del nivel de excelencia conforme al modelo EFQM 2020, alcanzando una puntuación situada en el nivel 400-499 puntos.
Esta certificación, emitida por la Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública, lleva consigo la emisión del correspondiente Sello de excelencia en el que se especifica el modelo de gestión utilizado para la evaluación y el nivel de excelencia alcanzado por la organización.
Renovación de la certificación EFQM 300-399 en 2022
Durante el mes de mayo de 2022 se ha recibido el informe de validación para la renovación del Nivel de Excelencia de organizaciones públicas por parte de la Dirección General de Gobernanza Pública, en los siguientes términos:
Certificación excelencia EFQM
El Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Cultura y Deporte, en su apuesta por la calidad en la atención al ciudadano, han obtenido la certificación del nivel de excelencia conforme al Modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad), alcanzado una puntuación situada en el nivel 300-399.
Esta certificación, emitida por la Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, lleva consigo la emisión del correspondiente Sello de excelencia en el que se especifica el modelo de gestión utilizado para la evaluación y el nivel de excelencia alcanzado por la organización. Supone un reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años en ambos ministerios para mejorar los servicios de información y atención al ciudadano que se prestan por diferentes canales.
El modelo proporciona un marco que permite a las organizaciones determinar su actual ‘nivel de excelencia’, detectando las deficiencias y proponiendo soluciones. El sello de excelencia EFQM es el reconocimiento a la gestión más prestigioso en Europa. Se basa fundamentalmente en la autoevaluación, apoyada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo.
Este reconocimiento supone un importante precedente en los trabajos en colaboración ya que se trata de un Sello conjunto para la Oficina de Atención al Ciudadano, unidad del extinto Ministerio de Educación Cultura y Deporte, cuyas funciones han sido actualmente asignadas a las respectivas subdirecciones generales de Atención al ciudadano, Documentación y Publicaciones de ambos Ministerios.
Un elemento esencial para desarrollar esta política son las cartas de servicios. Las cartas de servicios, como instrumentos de mejora continua de los servicios, son documentos por medio de los cuales las organizaciones públicas informan sobre los compromisos de calidad de los servicios que gestionan y prestan, en respuesta a las necesidades y expectativas de ciudadanos y usuarios y a la demanda de transparencia en la actividad pública.
En el marco de nuestro Sistema de Calidad, y de forma periódica, se realizan encuestas de satisfacción a los usuarios de los servicios prestados por la OAC.
La estructura del Modelo EFQM - 2020 se basa en una lógica sencilla pero muy poderosa, y que responde a tres cuestiones:
El hilo conductor fundamental del Modelo EFQM muestra la lógica conexión entre el propósito y la estrategia de una organización, y cómo ésta es utilizada para ayudar en la creación de valor sostenible para sus grupos de interés y generar resultados sobresalientes.
En el marco de la renovación de su Sello de Calidad EFQM, la OAC ha revisado su Marco Estratégico y ha elaborado su Plan Estratégico con alcance hasta 2024, desarrollando una estrategia centrada en crear valor sostenible.
PROPÓSITO
Acercar al ciudadano los servicios del Ministerio de la forma más directa y accesible.
VISIÓN
Ser su referencia fundamental en lo relativo a su relación con el Ministerio, prestando servicios accesibles, ágiles, transparentes, adaptados a las necesidades de los ciudadanos y comprometidos con la excelencia.
Facilitar su trabajo de una forma personalizada y cercana.
Un lugar de trabajo atractivo para desarrollar su carrera profesional con el que se sientan vinculados.
Una parte fundamental delengranaje del Ministerio, modelo de excelencia para otras unidades.
Una unidad en continua transformación, que adapta sus servicios a las necesidades y expectativas de la Sociedad.
VALORES