El Archivo pone a disposición de los investigadores, en la Sala de Referencias, todos sus instrumentos de descripción: catálogos, inventarios, ficheros, series documentales, relaciones de entregas, organizados sistemáticamente según el Cuadro de Clasificación de Fondos.
El usuario tendrá que rellenar un formulario para la petición de información, así como presentar la autorización necesaria para la consulta de fondos de acceso restringido.
El investigador puede solicitar información general sobre los fondos del Archivo relacionados con un determinado tema a través del Centro de Información al Ciudadano (Consultas Electrónicas). Este centro atenderá las consultas recibidas de acuerdo a la información contenida en los instrumentos de descripción; no se realizan investigaciones para los usuarios. En caso de tener que revisar un volumen importante de documentación, se invitará al interesado a realizar personalmente la consulta de la misma en la sede del Archivo.
En lo que se refiere a la documentación personal, a pesar de ser el Archivo depositario de la misma, el ciudadano deberá solicitar su acceso a través de la unidad del Ministerio que corresponda.
En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos que sus datos serán incorporados a la actividad de tratamiento "Gestión de usuarios del Archivo central", cuyo responsable es la Secretaría General Técnica del Ministerio.
La finalidad del tratamiento es realizar la gestión del fichero de usuarios del Archivo Central para el control del patrimonio documental consultado en el mismo, y la prestación de servicios a los usuarios. La licitud del tratamiento se basa Art. 6.1 e) del Reglamento (UE) 2016/679. Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español Art. 57.1 y 57.2. Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre.
Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.
Puede ejercitar los derechos de los artículos 15 al 22 del RGPD que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento ante el Delegado de Protección de Datos, dpd@educacion.gob.es
Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio, presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.
Asimismo, puede presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, autoridad de control en materia de protección de datos.(www.aepd.es)