Volver

El regreso del hijo pródigo: Visiones y experiencias de los ex-asesores de la CEP desde la vuelta a la escuela

Autores

J. Santiago ArencibiaSalto de línea Universidad de Las Palmas .Salto de línea Salto de línea Juan Manuel MorenoSalto de línea Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Abstract

The return of the Prodigal Son: views and experiences of former Teacher Center advisers at their coming back to school

This paper presents the results of a two-year qualitative inquiry, ca­rried out in Spain, on a rather neglected side of external support to schools, the personal and professional experience of external support agents when they go back to teaching. These ex-advisers are career teachers who return home to school after having left it to serve for some years in Teachers' Centers, which in Spain are the institutions in charge of school support and in-service teacher training. During their stay there, the ex-advisers have developed a new dis­course on teaching, on school organization and on teacher training that, upon their return, they have to contrast with their everyday life in schools. To explo­re this process, the conceptions, perceptions, and visions of these professio­nals, has a high potential to throw some light on school support, in-service teacher training and the construction and re-construction of different professio­nal identities within our education systems. Salto de línea

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa llevada a cabo en España sobre uno de los aspectos tal vez más descuidados del apoyo externo a los centros escolares, el de la experiencia personal y pro­fesional de los agentes o asesores de apoyo externo cuando deben regresar a la enseñanza. Estos ex-asesores son profesores de carrera que vuelven a la es­cuela después de un tiempo de haberla abandonado para servir en los Centros de Profesores (CEP) que en España, bajo distintos nombres dependiendo de la comunidad autónoma de que se trate, son las instituciones a cargo de la forma­ción permanente del profesorado. Durante su estancia en dichos centros, los ex-asesores han construido un nuevo discurso sobre la enseñanza, sobre la es­cuela como organización y la propia formación del profesorado que, a su re­greso, tendrán que contrastar con la vida diaria de los centros y las aulas. Explorar este proceso, las concepciones y visiones de estos profesionales, tiene un gran potencial para generar nuevo conocimiento sobre el apoyo externo en educación, sobre la formación permanente del profesorado y los procesos de construcción y reconstrucción de identidades profesionales diferentes dentro de nuestros sistemas educativos.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar