El informe de 2023 elaborado por el Consejo Escolar del Estado recogía, en sus propuestas de mejora de la educación, la necesidad de que “la comunidad educativa debata la extensión de la obligatoriedad de la formación y la educación hasta los 18 años”.
Desde hace algunas décadas, se viene observando una ampliación, “por arriba y por abajo”, de la escolarización obligatoria, incluso hasta los 19 años, unas medidas que se han venido disponiendo en algunos países del entorno de manera progresiva, a menudo aisladamente de otras medidas colaterales.
Las razones que se esgrimen son tanto de orden pragmático, en el sentido de reducir el impacto del abandono escolar, como estrictamente pedagógicas, relacionadas con la necesidad de abordar de pleno una escolaridad integral durante un largo tramo de edad para atender el derecho a la educación.
La educación a lo largo de la vida, la reforma de la oferta actualmente considerada posobligatoria y anterior a la formación superior, la inserción laboral y la formación profesional, la misma función del aparato escolar estatal e incluso el sentido mismo de la educación y el rol de los profesionales de la educación, quedan interpelados por un debate de estas características.
Este monográfico tiene como objetivo recopilar trabajos de investigación cualitativos y cuantitativos, estudios comparados, ensayos teóricos y revisiones sistemáticas de estudios que abordan la educación obligatoria. En concreto, se acogen propuestas de artículos de corte histórico, comparado, legislativo e incluso discusiones conceptuales acerca de términos y constructos limítrofes, como escuela pública y papel del Estado, escuelas alternativas o libres y libertad y derecho a la educación, escuela en casa y desescolarización, etc.
En suma, el monográfico aspira a dar respuesta y generar nuevos interrogantes a partir de las cuestiones siguientes:
Palabras clave: Abandono educativo, abandono escolar temprano, repetición de curso, vulnerabilidad escolar, absentismo escolar, programas de segunda oportunidad, fracaso escolar, política educativa, sistema educativo.
En las fronteras, exterior e interior, del sistema educativo se sitúan los estudiantes más vulnerables escolarmente. Son los alumnos que tienen serias dificultades durante su educación obligatoria y/o son estudiantes que han abandonado el sistema sin una certificación secundaria. En España, las tasas de abandono escolar temprano son una preocupación importante ya que siguen estando muy por encima de las tasas de la Unión Europea, aunque acusan un claro descenso desde 2010. Las tasas de idoneidad también se elevan en la secundaria y son de las más altas entre los países de la OCDE.
Los efectos limitantes que tiene la repetición de curso y el abandono temprano sobre el presente y el futuro de los alumnos y su repercusión social acentúan/hacen más importante el papel de nuevas políticas educativas para abordar este serio problema. Desde la reflexión y la investigación, se pueden y se deben aportar evidencias que informen el diseño de estas políticas. Algunos estudios apuntan que el abandono, a veces sin retorno, estará condicionado por factores complejos y diversos, entre los que se encontrarían la repetición de curso, el género, la falta de apoyo escolar, o la vulnerabilidad social o económica, entre otros, y que podría estar precedida por algunas conductas que sitúan al sujeto en una situación de riesgo de abandono, como el absentismo, la segregación o la conflictividad en el aula. Estos factores son también comunes a los precursores de la repetición de curso. Es preciso conocer y comprender los condicionantes del abandono y de la repetición.
En este contexto, es preciso preguntarse por la capacidad que tienen los sistemas para “retener” a los estudiantes que más necesidades tienen y cuya trayectoria irregular a lo largo de la escolaridad pone en grave riesgo su futuro. La singular rigidez de los sistemas pone en serias dificultades a aquellos estudiantes que no pueden seguir una vía convencional ¿cómo se adapta el sistema a las características y necesidades individuales de estos estudiantes? ¿qué alternativas existen? ¿es posible el desarrollo de una escolaridad acompañada para aquellos estudiantes con mayores dificultades? ¿tienen los docentes medios y recursos más allá de la repetición de curso?
El objetivo de este monográfico es proporcionar conocimientos contrastados a los investigadores, a los responsables de formular políticas educativas y a la comunidad educativa en general, para definir un espacio común de conocimientos que permitan diseñar políticas que contribuyan, sobre una base de diversas evidencias, a la comprensión y prevención de los estudiantes con vulnerabilidad escolar.
Las contribuciones a este número especial arrojarán luz sobre la comprensión de este complejo fenómeno, guiando nuevas políticas y prácticas en la prevención del abandono educativo, ya sean éstas de carácter teórico, metodológico, comparado o empírico.
Se anima a los autores a enviar estudios que contribuyan al debate actual sobre las diversas estrategias, políticas y prácticas educativas innovadoras y nuevas perspectivas que puedan ayudar a reducir la deserción escolar y la promoción de programas de segunda oportunidad.
El año 2025 es el 50 aniversario de la muerte de Franco. Con motivo de ello, la Revista de Educación ha considerado importante analizar las transformaciones que se han producido en la educación durante estas cinco décadas.
Es un tiempo que comienza con la aprobación de la Ley General de Educación en 1970 que se promulga durante la dictadura y que continúa durante la democracia con la aprobación de la Constitución y con distintas leyes impulsadas por gobiernos de diferente signo político.
Lo que se comprueba una vez más durante estos años es que los retos de la educación son enormemente dependientes de las transformaciones sociales y culturales y que las respuestas que se proporcionan están influidas por los valores sociales dominantes y por las ideologías políticas de sus gobernantes. Además, no se puede olvidar en estos cambios el peso de la Unión europea, la influencia de los países de nuestro entorno y el ascendiente de las agencias internacionales de educación.
Estos factores tienen relevancia en un sistema educativo ampliamente complejo configurado en torno a una gran diversidad de objetivos, modelos de formación, selección y apoyo al profesorado, redes de centros, procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, organización escolar, dirección y supervisión, materiales educativos y financiación, por citar los más destacados. Todo ello afecta a la vida de las familias y de los alumnos y también de los docentes porque se les pide que adapten su trabajo a las demandas y exigencias que se van planteando.
El número monográfico pretende reflexionar, impulsar el debate y generar nuevas respuestas antes los desafíos siguientes:
¿Cómo se valora el impacto que han tenido en la enseñanza y el aprendizaje del alumnado las diferentes leyes aprobadas desde la Ley General de Educación en 1970 hasta la LOMLOE de 2020?Salto de línea ¿Qué limitaciones han presentado y qué cambios deberían realizarse?Salto de línea ¿Se ha avanzado en la reducción de la igualdad de acceso, de participación y de resultados o no lo ha hecho según se esperaba?Salto de línea ¿Cómo reducir el efecto del contexto sociocultural del alumnado y de los propios centros en los aprendizajes de los alumnos y alumnas?Salto de línea ¿Hasta qué punto el currículo ha incluido eficazmente temas como la equidad, la igualdad de género y la sostenibilidad?Salto de línea ¿Cómo ha cambiado el rol de la inspección educativa?Salto de línea ¿Cuáles han sido los principales cambios en el currículo?Salto de línea ¿De qué forma ha evolucionado la participación de la comunidad educativa?Salto de línea ¿Cómo se ha desarrollado y ha evolucionado el liderazgo escolar?Salto de línea ¿Qué ventajas puede tener la existencia de tres redes de enseñanza, pública, privada y concertada que existen durante estos años?Salto de línea ¿Contribuyen con eficacia a la pluralidad de la oferta educativa o generan diferencias entre el alumnado que accede a cada una de ellas?Salto de línea ¿Está cumpliendo el currículo su función de orientar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y la formación del profesorado?Salto de línea ¿Es un acierto el diseño del currículo por competencias?Salto de línea ¿A qué retos se enfrenta el desarrollo de un currículo de estas características?Salto de línea ¿Se ha avanzado en España lo suficiente en la respuesta a la diversidad del alumnado y en la inclusión educativa?Salto de línea ¿Qué iniciativas serían convenientes impulsar en este campo?Salto de línea ¿Está consiguiendo la Formación Profesional un mayor aprecio de la sociedad y del alumnado?Salto de línea ¿Qué iniciativas están contribuyendo a su mejor o peor aceptación?Salto de línea ¿Ha cumplido sus objetivos la descentralización del sistema educativo?Salto de línea ¿Habría que incrementar la capacidad de gestión centralizada del Ministerio de Educación en algunos ámbitos o avanzar en modelos más descentralizados?Salto de línea ¿Existe una suficiente participación de la comunidad educativa en los centros docentes?Salto de línea ¿Se sienten las familias comprometidas con el proyecto educativo del centro?Salto de línea ¿Cuál debe ser la función del equipo directivo y la forma más adecuada de elegirlo?Salto de línea ¿Qué tipo de materiales son más necesarios para la enseñanza y el aprendizaje?Salto de línea ¿Ha de avanzarse hacia una mayor presencia del uso de la tecnología en las aulas o es mejor volver a los libros, materiales o proyectos pedagógicos escritos?Salto de línea ¿Cómo valorar las competencias del alumnado a lo largo de estos años?Salto de línea ¿Qué resultados ofrecen las evaluaciones internacionalesSalto de línea ¿Qué otros indicadores es necesario tener en cuenta?Salto de línea ¿Cuáles son los retos más importantes de la educación española?Salto de línea ¿Se han tenido suficientemente en cuenta dimensiones como la educación socioemocional, los valores, la equidad, el desarrollo profesional de los docentes o la autonomía de los centros más allá de que estén escritas en los textos legalesSalto de línea ¿Qué iniciativas sería conveniente impulsar?
Las contribuciones a este número permitirán una mejor comprensión del sistema educativo en alguna de sus dimensiones y de los factores más influyentes, así como destacar las estrategias que mejor contribuyan a mejorar su funcionamiento y la valoración positiva de la sociedad.