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Los Programas de Cualificación Profesional Inicial. La perspectiva del alumnado del País Vasco

Autores

Pello Aramendi JáureguiSalto de línea Amando Vega FuenteSalto de línea Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. San Sebastián, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-360-122

Resumen

El fracaso escolar registrado en la Educación Secundaria Obligatoria es uno de los problemas más graves que arrastra el sistema educativo español. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se diseñaron precisamente para ofrecer una segunda oportunidad al alumnado que ha ‘fracasado’ en la ESO. El objetivo de esta investigación es evaluar el funcionamiento de los Programas de Cualificación Profesional Inicial desde la perspectiva de los alumnos del País Vasco. El estudio se ha desarrollado partiendo de un diseño mixto (cuantitativo y cualitativo) y ex post facto y basado en la recogida de datos mediante cuestionarios y entrevistas en profundidad. Se han seleccionado todos los Programas de Cualificación Profesional Inicial no vinculados a institutos de Educación Secundaria de Euskadi. A estos centros se envió un cuestionario que debían rellenar cuatro alumnos seleccionados al azar por el director del centro. En total, respondieron al cuestionario 210 alumnos (70 %). Posteriormente, se realizaron entrevistas en profundidad a alumnos de algunos de los centros participantes. Los resultados de la investigación indican que los alumnos que asisten a los Programas de Cualificación Profesional Inicial están satisfechos con la forma de trabajar que se ofrece en este tipo de programas. Esta satisfacción va estrechamente vinculada con el desarrollo de competencias relacionales (se aprende a resolver conflictos, los docentes fomentan el clima de confianza), el área laboral (se aprende un oficio), los procesos de enseñanza y aprendizaje (que son prácticos, activos y útiles para la vida), la tutoría y los procesos de orientación (se aprenden comportamientos, se obtiene ayuda para tomar decisiones de futuro) y las pautas y hábitos vinculados con la salud (se aprende a vivir de forma sana y saludable). Un problema tan complejo como el fracaso escolar reclama una red comunitaria de cooperación entre instituciones educativas y sociales.

Palabras clave

Evaluación de Programas de Cualificación Profesional Inicial, enseñanza y aprendizaje, proyecto curricular, fracaso escolar, adolescencia, competencias.

Abstract

Initial Vocational Qualification Programmes. The Students’ Perspective in the Basque CountrySalto de línea Salto de línea School failure in compulsory secondary education is one of the most serious problems dogging the Spanish education system. Initial vocational qualification programmes were designed precisely to offer a second chance to students who “failed” at secondary school. The aim of the research presented below is to assess how well initial vocational qualification programmes are working from the perspective of students attending the programmes in the Basque Country. The ex post facto study worked with a mixed (quantitative and qualitative) design and was based on data collected by means of questionnaires and in-depth interviews. The study selected all initial vocational qualification programmes not linked to Euskadi secondary schools. The selected schools were sent a questionnaire to be completed by four students selected randomly by the school headmaster or headmistress. A total of 210 students (70 %) responded. Later, in-depth interviews were held with students from some of the participating schools. The research results indicate that students attending initial vocational qualification programmes are satisfied with how the programme works. This satisfaction is closely linked to the development of relational skills (students learn to resolve conflicts, teachers foster a climate of trust), the job area (students learn a trade), the teaching and learning processes involved (which are practical, active and useful in real life), the guidance offered by teachers and counsellors (students learn suitable behaviour and pointers for taking decisions in future) and the health-related guidelines and habits involved (students learn to live a healthy life). A problem as complex as school failure calls for a community network of cooperation between educational and social institutions.

Keywords

Assessment of initial vocational qualification programmes, teaching and learning, curricular project, failure at school, adolescence, skills.

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