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Relative age impact on language and mathematics school achievement in primary education in Asturias county

Authors

Paula González-Vallinas

E.O.E. Avilés

Julián Librero

Navarrabiomed, Complejo Hospitalario de Navarra (CHN)-Universidad Pública de Navarra (UPNA), IDISNA

Salvador Peiró

Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO)

José Luis San Fabián

Universidad de Oviedo

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2019-386-431

Abstract

The influence of selected variables on students’ academic performance have been taken into account when analyzing student´s results, both inside schools and in regional and national achievement tests. However, relative age is still a missing variable in many of these studies, which do not take into account that the same tests are applied to all students in class, being some of them up to almost a year younger than their classmates. This paper explores the impact of birth month on language and mathematics achievement in Grades 2, 4 and 6 in Primary Students Population in Asturias County among the academic years 2008-2013. First, bivariate analysis were carried out to assess the association between the final grades of the respective course and the student´s birth month, to determine grade retention percentage by month, and, finally, the relationship between educational reinforcement an relative age. The results show that students born in the last months of the year obtained a higher percentage of failures, grade retention and educational reinforcements in language and mathematics, as well as a lower probability of achieving outstanding. The results show that students born in the last months of the year obtained both a higher percentage of failures and educational reinforcements in language and mathematics. These results indicate that relative age should be a significant variable when evaluating school

Keywords

Relative age; birth month; academic achievement; primary education; educational assessment

Resumen

Numerosos estudios han analizado el efecto de diversas variables del alumnado sobre su rendimiento escolar, así como sobre los resultados en las pruebas de diagnóstico de las diferentes Comunidades Autónomas. Sin embargo, el mes de nacimiento todavía no se contempla como variable en muchos de los estudios, obviando el hecho de que en las aulas se aplican las mismas pruebas a niños y niñas donde la diferencia de edad es a veces de hasta casi un año, sin que sus notas sean ajustadas en función de su edad relativa. Esta investigación analiza el impacto del mes de nacimiento del alumnado en las notas en Lengua y Matemáticas de los cursos de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias en el periodo 2008-2013. En primer lugar se realizó un análisis bivariable para valorar la asociación entre notas finales del respectivo curso y el mes de nacimiento, así como para determinar el porcentaje de repetición de curso según mes y, finalmente, la relación entre el mes de nacimiento y tener refuerzo educativo. A continuación se realizó un análisis de regresión logística multinivel para contrastar si la propensión a obtener sobresaliente en matemáticas o en lengua difiere para el alumnado nacido en el último trimestre del año controlando el efecto del sexo y del curso y el nivel colegio al que acuden. Los resultados muestran que el alumnado nacido en los últimos meses del año tiene una mayor probabilidad de obtener peores notas, repetir curso y recibir refuerzo educativo, y una menor probabilidad de obtener la calificación sobresaliente en ambas asignaturas. Los resultados sugieren que la edad relativa debería ser una variable relevante al analizar los resultados escolares.

Palabras clave

Edad relativa; mes de nacimiento; resultados escolares; educación primaria; evaluación educativa.

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