Xosé Antón González RiañoSalto de línea Isabel Hevia ArtimeSalto de línea Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Oviedo. España.
Practicum in Pedagogy (Education Degrees): an empirical study from the point of view of trainee students Practicum
The aim of this study is to find out and analyse the degree of satisfaction of our Practicum II students and the actual practical value of the subject for students of Education [Pedagogy] at the University of Oviedo (Spain). From the point of view of methodology, we start by employing a quantitative research design; more specifically, we have used a descriptive model based on a detailed questionnaire answered by Practicum II students during the academic year 2005-06. The areas of analysis are the following: a) the organization of the training period (including time sequences, practice centres/institutions and discussion workshops; b) the agents involved in Practicum (university tutors, tutors in practice centres or institutions, and Practicum coordinators); c) the process of evaluation (evaluation criteria); d) the relevance of teaching practice for future teachers; e) suggestions to improve Practicum and other contributions (unlike parts A-D, section E includes open-ended questions). The technique is supplemented by the analysis of official documents which provide relevant information about the purpose and scope of Practicum, and by interviews to «key-informants » who provide different points of view on the content of the study. Both techniques allow us to validate the information collected through questionnaires. Data was analyzed through the use of SPSS, a statistics programme, and by means of content analysis of qualitative information. The results of the study prove the students’ positive opinion of the way Practicum II is carried out, although they also show the need to improve and update some operational details, in line with the prevailing theories within the European Space for Higher Education (ESHE).
Practicum, Pedagogy (Education Degree), student perception, satisfaction, perspective.
La investigación que resumimos en el presente estudio se centra en conocer y analizar el nivel de satisfacción del alumnado y la utilidad profesional atribuida a la asignatura del Practicum-II de la licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Metodológicamente se parte de un diseño de investigación cuantitativo, de tipo descriptivo, basado en un exhaustivo cuestionario dirigido a los estudiantes de 5.º curso de Pedagogía que durante el ejercicio académico 2005-06 cursan esta asignatura. Las dimensiones de análisis en torno a las cuales gira el estudio son: a) la organización de las prácticas (incluye aspectos como secuenciación temporal, centros/instituciones de prácticas, talleres de reflexión), b) agentes implicados en el Practicum (tutores de Facultad, tutores de los Centros/Instituciones de prácticas, coordinación del Practicum), c) el proceso de evaluación (criterios de evaluación), d) la utilidad de las prácticas para los futuros profesionales de la educación y e) sugerencias para la mejora del Practicum y otras aportaciones (este apartado, a diferencia de los anteriores, con formato de respuestas abiertas) Esta técnica se ve complementada con el análisis de documentos oficiales, que aportan información relevante en relación con las dimensiones constitutivas del Practicum, así como con entrevistas en profundidad a «informantes-clave» que ofrecen diferentes enfoques de la realidad de estudio. Ambas técnicas permitieron contrastar y validar la información obtenida a través de los cuestionarios. El análisis de los datos se realizó a través del programa estadístico SPSS y mediante un análisis de contenido de aquella información de corte cualitativo. Los resultados del estudio ponen de manifiesto la valoración positiva general del actual enfoque de las prácticas por parte del alumnado, pero también plantean la necesidad de mejorar y actualizar determinados aspectos operativos, en la línea sugerida por los presupuestos teóricos que inspiran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Practicum, Pedagogía, percepción del alumnado, satisfacción, perspectivas.