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Mujeres agentes de cambio en la dirección de organizaciones universitarias

Authors

Julián López YáñezSalto de línea Marita Sánchez MorenoSalto de línea Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización. Sevilla, España.

Abstract

Women as change agents in the headship of higher education organizationsSalto de línea Salto de línea This paper tackles the relationship between women’s leadership and their role in the transformation of university organizations. It is based on eight case studies analysed in the context of a broader research work on women who occupy high managerial posts in Spanish universities.Two of the cases will be more deeply described and discussed in terms of the relationships in relation to the organizational context in which these female leaders performed their managerial functions, the leadership styles that they deployed, as well as the modifications which they promoted in critical moments of the organizations that they ran.The final conclusions reveal the outstanding ability of these female managers to smoothly drive through such changes, greatly preserving social cohesiveness and an optimal climate in the workplace.This was achieved by adopting a flexible leadership style on the basis of a wide range of power sources. Nothing such a unique and homogeneous ‘femininine style of leadership’ was found, although some traits and some common trajectories to reach power positions were identified. On the basis of such findings it will be suggested that loosely coupled structures characteristics in higher education organization need ‘soft’ways of power management, more oriented towards informal social networks than formal issues. This will allows us to discuss the innovative role that women potentially, and currently, play in higher education organizations.

Keywords

School organizations, higher education, innovation, leadership,power, headship access,women’s studies, qualitative methodology, case studies.

Resumen

Este artículo aborda la relación entre el liderazgo de las mujeres y su papel en la transformación de las organizaciones universitarias. Para ello tomaremos como base ocho estudios de caso –y de modo particular dos de ellos– analizados en el marco de una investigación más amplia sobre las mujeres que ocupan cargos de gestión en las universidades españolas. Pondremos en relación el contexto organizativo en el que dichas directivas desarrollaron su gestión, los estilos de liderazgo que desplegaron, así como las transformaciones que emprendieron en momentos críticos de las organizaciones que dirigían. Nuestras conclusiones ponen de manifiesto una especial habilidad en dichas directivas para conducir sin traumas estos cambios y habilidad para preservar en buena medida la cohesión social y un ambiente favorable de trabajo.Al parecer estos logros fueron conseguidos mediante estilos de liderazgo bastante flexibles, construidos sobre la base de un uso alternativo de variadas fuentes de poder, de tal manera que no fue posible identificar algo así como un único y homogéneo «estilo femenino» de gestión. Por el contrario, sí se pudieron identificar ciertos rasgos comunes de liderazgo y algunas trayectorias similares en el acceso a los cargos de gestión.Todo ello nos permitirá discutir el papel innovador que las mujeres desempeñan y podrían desempeñar en la educación superior. En este sentido, una conclusión destaca sobre las demás: aparentemente las estructuras débilmente acopladas,propias de las organizaciones universitarias requieren formas «blandas» de ejercicio del poder, es decir, no tanto basadas en la estructura formal, como en una trama de redes sociales y comunitarias.

Palabras clave

Organizaciones educativas, universidad, innovación, liderazgo, poder, acceso a la dirección, estudios sobre la mujer, metodología cualitativa, estudio de casos.

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