Amparo VilchesSalto de línea Daniel Gil PérezSalto de línea Universitàt de Valencia. Didactica de les Ciencies Experimentals i Socials, Eu Magisteri (Ausias March). Valencia, España.
A planetary emergency situation at which we must and can reactSalto de línea Salto de línea Our first aim in this paper is to synthesize the reasons why the scientific community maintains the assumption that we are immersed in a situation of planetary emergency at which we must and can react to make possible a sustainable future. Henceforth, we shall refer to a set of linked problems wich influence each other, such as an a very diverse pollution without borders, the loss of biodiversity, the depletion and destruction of natural resources or the extreme poverty of millions of human beings. We analyze next the causes of such situation, related to a .socio-economic growth guided by particular interests in the short term which has ignored and exceeded the limits of the planet. It is within the framework of the steps which can be adopted to end the degradation process that we shall intend to elicit and discuss the obstacles impeding citizens and political leaders to get seriously involved in the essential task of making possible a sustainable future: to believe, for instance, that the nowadays degradation processes are natural and have nothing to do with human actions or that such processes are lineal and, therefore, slow and controllable, allowing then our adaptation. Finally, we shall refer to the necessity of a [r]evolution for sustainability unifying the concepts of revolution and evolution: revolution to indicate the necessity of deep changes in our ways of life and social organization; evolution to point out the fact that we cannot expect such changes as a result of a particular action, more or less limited in time, and thus being necessary a universal trend of citizens’ implication in the construction of a sustainable future which all forms of education must encourage.
Anthropogenic changes, planetary emergency, sustainability, sustainable development, STSE (Science-Technology-Society-Environment) relationships, «glocal» (global & local) approaches, citizens’ education, [r]evolution for sustainability.
Nuestro primer propósito es sintetizar las razones que han llevado a la comunidad científica a sostener que estamos viviendo una situación de emergencia planetaria, frente a la que es preciso y todavía posible reaccionar para sentar las bases de un futuro sostenible. Nos referiremos así a un conjunto de problemas, estrechamente vinculados y que se potencian mutuamente, como una contaminación pluriforme y sin fronteras, la degradación de todos los ecosistemas terrestres, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento y destrucción de recursos fundamentales o la situación de pobreza extrema de miles de millones de seres humanos. Analizaremos seguidamente sus causas, relacionadas con la apuesta por un crecimiento guiado por una búsqueda de beneficios particulares a corto plazo, que ha ignorado los límites del planeta y ha llegado a extralimitarlos. En el marco de las medidas que pueden adoptarse para poner fin al proceso de degradación, intentaremos sacar a la luz y debatir los obstáculos que están impidiendo a la ciudadanía y a sus responsables políticos, implicarse seriamente en la tarea vital de construir un futuro sostenible: desde la consideración infundada (pero muy difundida) de que los actuales procesos de degradación son naturales y que la acción humana es irrelevante, hasta dar por sentado que dichos procesos son lineales y, por tanto, lentos y controlables, permitiendo nuestra adaptación a los mismos. Terminaremos haciendo referencia a la necesidad de una [r]evolución para la sostenibilidad, que une los conceptos de revolución y evolución: revolución para señalar la necesidad de cambios profundos en nuestras formas de vida y organización social; evolución para puntualizar que no se pueden esperar tales cambios como fruto de una acción concreta, más o menos acotada en el tiempo, sino que se precisa un movimiento universal de implicación ciudadana que toda la educación –formal y no reglada– debe potenciar.
Cambios antropogénicos, emergencia planetaria, sostenibilidad, desarrollo sostenible, relaciones CTSA (Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente), planteamientos «glocales » (globales y locales), educación ciudadana, [r]evolución para la sostenibilidad.