Roberto Velázquez BuendíaSalto de línea Juan Luis Hernández ÁlvarezSalto de línea Ignacio Garoz PuertaSalto de línea Clara López CrespoSalto de línea Mª Ángeles López RodríguezSalto de línea Antonio Maldonado RicoSalto de línea Mª Eugenia Martínez GorroñoSalto de línea Ariel Villagra Astudillo Salto de línea Universidad Autónoma de Madrid.Salto de línea Salto de línea Javier Castejón OlivaSalto de línea Universidad Complutense.
Teaching Quality and Teacher's Speech in Physical Education and Sport in the Community of MadridSalto de línea Salto de línea This piece of research examines certain aspects of the teacher's speech through the process of sport teaching. The data have been collected from nineteen video recordings produced during sport classes. In order to analyse the teaching speech, the unit of study has been the teaching tasks that take place during the teaching session (divided into introduction, conduction and task assessment), whereas traditionally this kind of research adopts the time unit as its base of study (frequency of interventions by time unit).Another innovative element is that the information given by the teacher at the start and at the end of every lesson is also examined, a step that is usually obviated in research studies of this nature.This study shows mainly the need to improve certain aspects of the teaching practice and communication, in the general framework of the class and specifically in the sport teaching tasks.The shortcomings found in key aspects for good teaching practice are especially alarming, as it is the case with those related to the care and treatment of the wide variety of motor skills existing among students and the assessment of the completed learning tasks. Similarly, the conclusions of the study highlight the need to pay more attention to the development of communication skills in teacher training courses, a key feature towards the improvement of the teaching quality.
Physical Education, teacher's speech, sport teaching, teaching task analysis.
La investigación que se presenta ha tenido como objeto el análisis de determinados aspectos del discurso docente que tiene lugar durante el proceso de enseñanza deportiva. Los datos se han obtenido de 19 grabaciones audiovisuales de clases de enseñanza deportiva. Para el estudio del discurso docente se ha tomado como unidad de análisis las tareas de enseñanza que tienen lugar durante el desarrollo de la clase (distinguiendo entre presentación, conducción y evaluación de las tareas), mientras que los estudios tradicionales se han basado en la unidad de tiempo (frecuencia de intervenciones por unidad de tiempo). Otro aspecto novedoso de la investigación radica en que se examina la información que ofrece el docente al inicio y al final de cada clase, aspecto generalmente ignorado en este tipo de estudios. Básicamente, la investigación hace ver la necesidad de mejorar determinados aspectos de la comunicación y práctica docente, tanto en el marco general de la clase como en el más concreto de las tareas de enseñanza deportiva. Son especialmente preocupantes las deficiencias encontradas en cuestiones clave para la calidad de la enseñanza, como, por ejemplo, las que tienen que ver con la atención y tratamiento de la diversidad de competencia motriz existente entre el alumnado y con la evaluación de las tareas realizadas. Asimismo, las conclusiones del estudio ponen de manifiesto la necesidad de prestar, en la formación del profesorado,mayor atención al desarrollo de las competencias docentes para la comunicación, aspecto clave para el logro de una enseñanza de mayor calidad.
Educación Física, discurso docente, enseñanza deportiva, análisis de tareas de enseñanza.