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El trabajo colaborativo en las aulas universitarias: reflexiones desde la autoevaluación

Authors

María Soledad Ibarra SáizSalto de línea Gregorio Rodríguez GómezSalto de línea Universidad de Cádiz.

Abstract

Collaborative Groups in University Classrooms:Rreflections on Self-assessmentSalto de línea Salto de línea The progressive establishment of the European Higher Education Area (EHEA) is facilitating the introduction of some changes in the teaching-learning process taking place in university classrooms. Thus, self-assessment and small-group collaborative work are some of the most popular methodological and evaluation strategies used today by university faculty.Salto de línea This article presents the results of a study on how university students value group work and analyzes whether or not those judgments are reliable, according to a transversal research design. In order to carry out this analysis, we requested a total of 274 university PGCE and Psycho-pedagogy students, who had used group work themselves as a common activity on their courses, to fill out the 'Group Interaction Self-report' (GIS). This instrument has been designed and built on previous ones, with the aim of analyzing the quality of group interactions focused on nine fundamental dimensions: exploratory questions, cumulative reasoning, conflict handling, group composition, task characteristics, processes and procedures, individual and group motivation, performance evaluation and general conditions.Salto de línea This instrument has been easy to implement in classrooms with university students and requires a process of reflection and joint responsibility on the students' part. Moreover, it has a great potential to provide information on aspects related to group work, potentially subject to analysis, evaluation and improvement in the teaching-learning process, both by university faculty and students.

Keywords

Self-assessment, collaborative group, group interaction, alternative assessment.

Resumen

La progresiva implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está posibilitando la introducción de algunos cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en las aulas universitarias. Así, la autoevaluación y el trabajo colaborativo a través de pequeños grupos son algunas de las estrategias metodológicas y evaluativas que cada vez se están utilizando con más frecuencia por parte del profesorado universitario. Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre cómo valoran los alumnos universitarios el trabajo en grupo colaborativo, y se analiza si las valoraciones que realizan son fiables siguiendo un diseño de investigación de tipo transversal. Para llevar a cabo este análisis se solicitó a un total de 274 alumnos universitarios en las titulaciones de Diplomado Maestro y Licenciado en Psicopedagogía, que habían utilizado el trabajo en grupo como actividad cotidiana en sus asignaturas, que cumplimentaran el Autoinforme de Interacción Grupal (AIG). Este instrumento se ha diseñado y construido sobre la base de otros anteriores, con el objetivo de analizar la calidad de las interacciones grupales en torno a nueve dimensiones fundamentales: cuestiones exploratorias, razonamiento acumulativo, gestión de conflictos, composición grupal, características de las tareas, procesos y procedimientos, motivación individual y grupal, evaluación de la ejecución y condiciones generales. Este instrumento ha resultado de fácil utilización en el aula con alumnos universitarios y exige un ejercicio de reflexión y corresponsabilidad por parte del alumnado.Además,tiene una gran potencialidad para ofrecer información sobre aspectos relacionados con el trabajo en grupo que pueden ser objeto de análisis, evaluación y mejora en el proceso de enseñanzaaprendizaje, tanto por parte del profesorado como del propio alumnado universitario.

Palabras clave

Autoevaluación, trabajo colaborativo, interacción grupal, evaluación alternativa.

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