You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2007
  5. Nº 343
  6. Article Nº9

Back

Evaluación de ámbitos de la capacidad biológica y de hábitos de práctica de actividad física. Estudio de la población escolar española

Authors

Juan Luis Hernández ÁlvarezSalto de línea Roberto Velázquez BuendíaSalto de línea Dionisio Alonso CurielSalto de línea Ignacio Garoz PuertaSalto de línea Clara López CrespoSalto de línea Ángeles López RodríguezSalto de línea Antonio Maldonado RicoSalto de línea M.ª Eugenia Martínez GorroñoSalto de línea José María Moya MoralesSalto de línea Universidad Autónoma de Madrid.Salto de línea Salto de línea Francisco Javier Castejón OlivaSalto de línea Universidad Complutense de Madrid.

Abstract

Gender violence, education and socialization: Actions and reactionsSalto de línea Salto de línea The current reality of gender violence should take us to question the past, because the conclusion to this initial approach is clear: today, in the XXI century, we are trying to find partial solutions to the consequence of the aggressions against women and a global solution to gender violence, in spite of its constant and continual historic presence. Society has accepted the reality of gender violence to then proceed to reduce it to single cases, to justify it in the light of particular factors and to contextualize it around some circumstances. This reality must presenbe taken into account in this analysis, and in the assessment of measures which has been set up; otherwise, by using different instruments, we could incur into the same mistake, and perpetuate the breach between reality and perception. From this perspective, the paper analyses the circumstances that have led to this social position, and critically reflects on some of the main measures developed after the new Spanish Law on Integral Protection Measures against Gender Violence.

Keywords

Gender violence, Spanish Integral Law, masculinity, education, patriarchal culture, integral measures.

Resumen

Esta investigación centró su objeto de estudio en el conocimiento de la población escolar española respecto de aspectos de la condición biológica (crecimiento, Índice de Masa Corporal, porcentaje de grasa corporal, y capacidad de adaptación cardiorrespiratoria al esfuerzo físico moderado). También, centró su objeto de estudio en los hábitos de práctica de actividad física. Participaron en el estudio escolares de 10 a 17 años (N=2.834), de seis ciudades de diferentes Comunidades Autónomas. La muestra fue representativa de la población con un margen de error de ±3%, para un nivel de confianza del 95,5%. Se obtuvieron datos para las medidas antropométricas: estatura, peso y pliegues cutáneos (bíceps, tríceps, subescapular y suprailíaco). Para las medidas de la frecuencia cardiaca se utilizó pulsímetro individual. Además, al objeto de conocer la frecuencia de práctica de actividad física se aplicó un cuestionario validado por expertos y sometido a experiencia piloto. Las principales conclusiones permiten afirmar que un alto porcentaje de la población presenta rasgos de riesgo para la salud y la calidad de vida. De la medida de los pliegues cutáneos y de la aplicación de la fórmula de Duerenberg et al. (1990), aceptada internacionalmente, se concluye que más de la mitad de los sujetos de la población estudiada posee un porcentaje de grasa superior a lo considerado adecuado desde una perspectiva de salud. Un alto porcentaje de la población, variable en función del género y de la edad, muestra una deficiente capacidad de adaptación de su organismo a las exigencias de un esfuerzo físico de moderada intensidad (test de Ruffier). Los resultados reflejan, asimismo, una baja frecuencia de práctica de actividad física.

Palabras clave

Violencia de género, ley integral, masculinidad, educación, cultura patriarcal, medidas integrales.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar