You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2007
  5. Nº 342
  6. Article Nº13

Back

Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos

Authors

Jerónimo Juidías BarrosoSalto de línea Universidad de Huelva.Salto de línea Salto de línea Isabel R. Rodríguez OrtizSalto de línea Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.

Abstract

Difficulty in learning and psycho-pedagogical involvement when solving mathematical problemsSalto de línea Salto de línea This article starts by reviewing the concept of «problem solving» and the different patterns of Mathematical Problem Solving (MPS).Then, the different factors that may intervene in MPS are both analysed and classified into those that belong to the mathematical problem,those that refer to the actual student solving the problem and, finally, those related to the MPS learning context. Subsequently, the difficulties that students solving a mathematical problem may face are described. Once the learning difficulties have been portrayed, the article deals with how to address them.

Keywords

Maths, problems, exercises, knowledge.

Resumen

El artículo se inicia repasando el concepto «resolución de problema» y los distintos modelos de Resolución de Problemas Matemáticos (RPM). A continuación se analizan los distintos factores que pueden intervenir en la RPM dividiéndolos en aquéllos que corresponden al problema matemático, los relativos al alumno o alumna que resuelve el problema y, finalmente, al contexto del aprendizaje de la RPM. Posteriormente, se describen las dificultades a las que puede enfrentarse el alumnado que resuelve un problema matemático. Una vez descritas las dificultades de aprendizaje, el resto del artículo aborda cómo intervenir sobre ellas.

Palabras clave

Matemáticas, problemas, ejercicios, conocimiento.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar