You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2005
  5. Nº 338
  6. Article Nº17

Back

Un modelo sobre la determinación motivacional del aprendizaje autorregulado

Authors

José Manuel Suárez RiveiroSalto de línea Ana Patricia Fernández SuárezSalto de línea Daniel Anaya NietoSalto de línea Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Abstract

A model on the motivational determination of self-regulated learningSalto de línea Salto de línea It has been suggested that students' motivation is important because it gives rise to qualitatively different cognitive patterns while contributing to develop self-regulation. The aim of this work was to provide a model of causal relations among emotional-motivational variables (anxiety, control beliefs and self-effectiveness for learning, self-effectiveness for performance, task value, and four types of recommendations of an academic purpose) and the self-regulating strategies of the learning process (search for help, time and effort management, meta-cognitive self-regulation, and place of study). The sample included 632 university students. The results of this study provide: a working model for self-regulated learning; a different explanation for the beliefs on learning and the beliefs on performance; the importance of task value; the understanding of the benefits provided by the adoption of different aims, since self-regulating strategies depend, to a certain extent, on the joint and interactive effects of the academic aims; and, finally, information on the relations established among the self-regulating strategies.

Resumen

Se ha sugerido que la motivación de los estudiantes es importante porque favorece patrones cognitivos cualitativamente diferentes y contribuye al desarrollo de la autorregulación. El objetivo de este trabajo fue proporcionar un modelo de relaciones causales entre variables afectivo-motivacionales (ansiedad, creencias de control y autoeficacia para el aprendizaje, autoeficacia para el rendimiento, valor de la tarea y cuatro tipos de orientaciones de meta académica) y estrategias autorreguladoras del proceso de aprendizaje (búsqueda de ayuda, gestión del tiempo y del esfuerzo y autorregulación metacognitiva y lugar de estudio). La muestra incluyó a 632 estudiantes universitarios. Los resultados hallados en este estudio nos proporcionan: un modelo de trabajo para el aprendizaje autorregulado; una explicación diferente para las creencias sobre el aprendizaje y las creencias sobre el rendimiento; la importancia del valor de la tarea; permite comprender los beneficios de la adopción de múltiples metas debido a que las estrategias autorreguladoras dependen en parte de los efectos conjuntos e interactivos de las metas académicas, y, finalmente, información sobre las relaciones establecidas entre las estrategias autorreguladoras.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar