You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2004
  5. Nº 335
  6. Article Nº14

Back

El Test AMPET de motivación de logro para el aprendizaje en educación fisica: desarrollo y análisis factorial de la versión española

Authors

Luis Miguel Ruiz PérezSalto de línea Universidad de Castilla La Mancha.Salto de línea Salto de línea José Luis Graupera SanzSalto de línea Universidad de Alcalá de Henares.Salto de línea Salto de línea Melchor Gutiérrez SanmartínSalto de línea Universidad de Valencia.Salto de línea Salto de línea Tamotsu NishidaSalto de línea Universidad de Nagoya (Japón).

Abstract

The AMPET Test. Achievement motivation for learning in physical education: development and factor analysis of the Spanish version

The development of the motor competence in children is one of the main objectives of physical education in schools. Sport is an important tool for the achievement of this objective. Many school children practise sport and benefit from it, but the mastery of a series of techniques and procedures is necessary in order to enjoy them, which can be difficult for a group of the school population, between 22% and 65%. These children show developmental coordination problems and are present in every physical education class. There is a need to understand this condition in order to propose solutions which help them to feel more competent in the gym and in the sport field. This paper deals with such problems so that professionals are made more sensitive to this condition.

Resumen

El propósito de este estudio fue examinar la estructura factorial y la consistencia interna de la versión española del test AMPET (Achievement Motivation in Physical Education Test) desarrollado por Nishida. Este cuestionario fue administrado a 432 escolares de ambos sexos (229 varones y 203 mujeres) y de edades comprendidas entre 9 a 12 años. Se realizaron análisis factorial exploratorio y confirmatorio para identificar la estructura de la versión española del AMPET, revelando la existencia de 3 factores, no manifestándose el modelo de 7 factores de la versión original japonesa. Las consistencias internas (alpha de Cronbach) de los tres factores fueron de .86,.82 y .87 para cada uno de ellos. Los análisis diferenciales mostraron la existencia de diferencias en relación al sexo y la edad. Se concluye que la versión española del test AMPET presenta las propiedades psicométricas adecuadas para poder ser empleado en Educación Física.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar