Joaquín PratsSalto de línea Universidad de Barcelona.
The «Didactics of Social Sciences» in the Spanish University: state of the question
In the last 15 years the didactics of social sciences has experienced a deep transformation in the universitary academic world. This change means, from my point of view, something beyond the posibility of creating an administrative section of the many proposed by the Board of Universities in the day when it stated categories for scientific knowledge. In this article, I´ll try to determine if the didactics of social sciences has taken shape as a knowledge area different enough from the rest of the educational disciplines, its situation in the academic context, and its position in the whole research on these themes.
En los últimos quince años, dentro del mundo académico universitario, la Didáctica de las Ciencias Sociales ha experimentado una profunda transformación. Esta transformación representa, desde mi punto de vista, algo más que la posibilidad de constituir una sección administrativa de las tantas que, en su día, propuso el Consejo de Universidades cuando fijó categorías en el conocimiento científico. En este artículo, trataré de determinar si la Didáctica de las Ciencias Sociales se ha configurado como un campo de conocimiento, suficientemente diferenciado del resto de las disciplinas educativas, su situación en el contexto académico, y su posición en el conjunto de la investigación sobre estas temáticas.