You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2002
  5. Nº 327
  6. Article Nº17

Back

Contenidos orientados al desarrollo sociopersonal en el curriculum del conocimiento del medio (Primer ciclo)

Authors

Rafael López AtxurraSalto de línea María Ángeles de la CabaSalto de línea Universidad del País Vasco

Abstract

Contents directed towards sociopersonal development in the curriculum of the environment´s knowledge (Primary school)

The general aim of this research is to see to what extent the text books´contents correspond with the intentions of educating for the development of sociopersonal skills and values expressed in the Educational Reform. We have studied the production in Basque Language of three Spanish publishing companies (six primary school books: three of first year and three of second year) with presence in the Basque autonomous area in the 1990´s. We have used a quantitative methodology for the description of frequencies and, above all, a qualitative methodology in order to identify the knowledges´structure of the analysis´ categories and elements. We have observed that there are more pages dedicated to contents concerning the description of social groups than to contents regarding the ego and the values. The predominant aspects in the books´approach are, in general, the descriptive, normative and routine aspects usually avoiding problematic questions, instead of other, more functional, participating, critical, and creative aspects.

Resumen

El objetivo general de esta investigación es ver hasta qué punto los contenidos de los libros de texto responden a las intenciones de educar para el desarrollo de habilidades y valores sociopersonales planteados por la Reforma educativa. Se ha estudiado la producción en lengua vasca de tres editoriales españolas (seis libros de primer ciclo: tres de primero y tres de segundo) con presencia en el ámbito autonómico vasco en la década de los noventa. Se ha utilizado una metodología tanto cuantitativa, para la descripción de frecuencias, como, sobre todo, cualitativa a fin de identificar la estructura de conocimientos de las categorías de análisis y los elementos que lo componen. Observamos que se tiende a dedicar más páginas a los contenidos relacionados con la descripción de grupos sociales que a los contenidos relacionados con el yo o los valores. En el enfoque predominan, en general, los aspectos descriptivos, normativos y rutinarios frente a otros enfoques más funcionales, participativos, críticos y creativos, obviándose, normalmente, las cuestiones problemáticas.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar